© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
En la noche de este sábado, 24 de febrero, el ministro de defensa, Iván Velázquez, confirmó que en medio de la operación Agamenón, realizada por la Policía Nacional, en el municipio de San Pelayo, Córdoba, fue capturado Ferney Cardona Bello, alías 'Soya', quien presuntamente sería inversor y dinamizador del Clan del Golfo.
Cardona Bello, era prioridad de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos, luego de ser señalado por liderar "el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos en la región del Urabá y la costa caribe, con destino hacia Estados Unidos y Europa, evidenciando capacidad de tráfico hasta de 10 toneladas mensuales".
'Soya', quien era el hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', camuflaba su negociar delictivo con la creación de diversas empresas de papel, fechada y pantalla en la región del Urabá, y la ciudad de Medellín. Los mencionados negocios eran representados legalmente por familiares y colaboradores de confianza, con el propósito de facilitar actividades de lavado de activos producto del narcotráfico.
Según un reporte de inteligencia, este hombre mantenía una red de transportistas en la modalidad de lanchas rápidas, que partían en embarcaderos clandestinos con tránsito en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, donde mantenía bodegas de acopio de estupefacientes de hasta de 15 toneladas, para facilitar el cumplimiento de la demanda a mercados internacionales.