23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Canciller Álvaro Leyva insiste en que comisión investigue “entrampamiento” a Santrich

Por
25 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El canciller Álvaro Leyva presentará una serie de documentos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para plantear la creación de una comisión internacional que investigue el supuesto entrampamiento a la paz. Esto después de que se negara un alegato de Néstor Humberto Martínez en contra del anuncio del ministro de Relaciones Exteriores.

Este proceso inició el pasado 24 de marzo cuando Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante la presentación del primer informe trimestral de 2023 de la misión, se pronunció sobre la denuncia penal presentada por La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, contra exfuncionarios de la Fiscalía por su “presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en 2018, durante el proceso relativo a la garantía de no extradición del exlíder de las FARC-EP Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, quien volvió a las armas".

Ante estas denuncias, Álvaro Leyva, y a propósito del punto 15 llamó la atención “del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz (...) se hace necesaria la creación de una Comisión Internacional de Investigación".

“Curiosamente, sin haber mencionado nombres propios, Néstor Humberto Martínez Neira (exfiscal general) elevó una acción de recusación dirigida a impedir actuaciones del canciller en el sentido por él anunciadas ante el referido organismo de Naciones Unidas”, se lee en el comunicado.

En consecuencia, el ministro Leyva comunica que procederá, de conformidad a lo afirmado, ante el Consejo de Seguridad en su última comparecencia. Su acción irá acompañada de copias debidamente expedidas de la denuncia penal presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, así como de la carta enviada el 19 de julio de 2022, por Caterina Heyck Puyana, Magistrada de la Sección de Revisión Tribunal para la Paz, JEP, a todos los magistrados que componen la Jurisdicción Especial y al Director de la Unidad de Investigación y Acusación de esta jurisdicción, Giovanni Álvarez Santoyo”, señalan.