12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cambiando el paradigma

Por
24 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Manuel Andrés Cadrazco Martelo

La política y los(as) que se dedican a ella tienen un reto que acompaña los propios retos en sí de solucionar las problemáticas y armar un buen programa de gobierno, ese reto es cambiar el paradigma de rechazo a la política precisamente en el inicio de la temporada política, como ya lo estamos viviendo. Para gran parte de la población, la política es una sombra que se esconde y vuelve a aparecer cada cuatro años, para el votante cotidiano que evalúa entre varas opciones la mejor, es así, y en una estrategia electoral apuntarle a ese reto de ganar aceptación es el punto de partida clave.

Para lograr este propósito, la academia y los organismos multilaterales como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) han coincidido en que, como punto de partida, una campaña en donde la ciudadanía sé cierta parte plenamente y participe es clave, que participen en las reuniones y se tome nota, que se involucre a la gente en la realización del programa de gobierno y que esto se traduzca en que cuando este se publique o difunda, sientan que sus propuestas fueron incluidas.

El uso de herramientas tecnológicas puede ampliar y facilitar la participación ciudadana: plataformas en línea, redes sociales, entre otros métodos, pueden ser utilizados para recoger opiniones, propuestas y comentarios de los ciudadanos de manera ágil y eficiente. Estas herramientas también permiten difundir información sobre el progreso de proyectos y decisiones en el marco de la campaña, manteniendo a los ciudadanos informados. Así mismo, es importante presentar los pros y los contras de diferentes propuestas y brindar datos, evidencias y análisis relevantes sobre estas, los ciudadanos deben tener la oportunidad de formarse una opinión informada y participar en un proceso de deliberación basado en el conocimiento.

La participación ciudadana significativa se basa en la idea de que los ciudadanos son actores clave en la toma de decisiones y que su participación activa fortalece la democracia y la gobernanza. Esta forma de participación contribuye a mejorar la calidad de las políticas públicas, aumenta la confianza en los procesos de toma de decisiones y fomenta una mayor responsabilidad por parte de los actores políticos. Las pre campaña que estamos viendo se están enfrentando a ese reto, un reto no menor que solo pocos van a poder superar de buena manera, que al superarlo, será un gran impulso para lo que viene.