© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
La Cámara de Comercio de Bogotá le otorgó ayer a Cerro Matoso el premio a la Equidad de Género 2022, como un reconocimiento al camino que ha recorrido la empresa en torno a la inclusión y a la diversidad, convirtiéndose en referente en el país.
El reconocimiento se hizo porque hoy más de 500 mujeres hacen parte de la empresa niquelera como empleadas directas, sus Fundaciones y contratistas.
En los últimos seis años, la Compañía ha logrado duplicar la participación de mujeres, incluyendo personal de comunidades, en su plantilla directa, apoyados en políticas como la de inclusión y diversidad, equidad salarial, prevención de acoso y cuidado familiar, incluyendo licencias de maternidad extendidas.
Más de 40 mujeres de comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a la operación participaron en semilleros de formación para adquirir habilidades y conocimientos en roles ocupados históricamente solo por hombres, como la operación de camiones mineros.
De esta manera, la empresa ha promovido la generación de oportunidades laborales tanto en Cerro Matoso, contratistas y otras entidades de la región y el país.
Y hace más de un año y medio, Cerro Matoso creó el programa Úrsula, una iniciativa pionera en el país, para conformar una base de datos de mujeres con profesiones requeridas en la industria - ingenieras eléctricas, mecánicas, químicas, metalúrgicas, de minas, sistemas, industriales así como geólogas – que la empresa ha tomado como insumo en convocatorias, vinculando a 10 Úrsulas de todo el país.
Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, dijo que: "Trabajar en torno a la diversidad, inclusión y la equidad nos hace mejores empresarios y mejores miembros de una sociedad que requiere de nuestro compromiso.
En Cerro Matoso la diversidad no es solamente género, también lo es etnia, origen, edad, formación, experiencia y opinión; lo cual hace que tengamos conversaciones más amplias y seamos equipos de trabajo más productivos". Hace quince días, la Cámara de Comercio Colombo Británica reconoció a Cerro Matoso con el premio Lazos a la Sostenibilidad por su proyecto: Inclusión y Diversidad, una apuesta de Cerro Matoso con sus vecinos.