© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Un duro mensaje le envió la casa Calle al senador liberal, Fabio Amín Saleme, de cara a las elecciones de 2026. Lo retaron a que se enfrente en las urnas sin argucias políticas, tal como lo hizo en la contienda de octubre de 2023, cuando amarró a su favor los avales del partido.
El representante Andrés Calle Aguas, presidente de la Cámara, y su hermano, el diputado Gabriel Calle Aguas fueron aliados políticos de Amín Saleme en las campañas políticas de 2018 y 2022. Sin embargo, la relación se acabó para la elecciones locales de 2023.
En esa última ocasión, Gabriel Calle aspiró a la Gobernación de Córdoba sin el respaldo del Partido Liberal, que a través del senador Fabio Amín coavaló a Erasmo Zuleta Bechara. Esa situación dio por terminada la alianza política entre el dirigente del Bajo Sinú y los hermanos del San Jorge.
Gabriel Calle Aguas habló con El Meridiano y confirmó que seguirán en el liberalismo, pero además, que su hermano Andrés será aspirante al Senado en 2026 y en ese escenario se tendrá que enfrentar voto a voto con su antiguo socio.
Fabio Amín ya le tiene reemplazo a Andrés Calle. Se trata del exgobernador Orlando Benítez Mora, con quien hará fórmula para el Congreso.
"Somos liberales progresistas, somos liberales que confían en que la justicia social tiene que ser un imperativo en las políticas de Estado y las políticas departamentales. En ningún momento la casa Calle se ha salido del liberalismo. Hoy, mi hermano Andrés es presidente de la Cámara por el partido y esperamos que en la contienda que se avecina, quien hoy es senador y nos quitó la posibilidad de tener avales en algunos municipios respete nuestra condición de liberales y se enfrente democráticamente a nosotros en la contienda a Congreso, pero que no recurra a ese ejercicio de secuestrar los avales y este es un mensaje claro, Andrés va a aspirar al Senado de la República y esperamos que el Senador actual del Partido Liberal acepte la confrontación democrática y no recurra a la leguleyada de la Dirección para secuestrar avales del partido", le advirtió Gabriel Calle a Fabio Amín.
De esta manera, queda abierta la disputa en el Partido Liberal por las curules al Senado, a dos años de la contienda electoral y sus protagonistas son quienes hasta hace unos cuantos meses compartían tarima en busca de los votos que en dos ocasiones los llevaron al Congreso.
El Diputado aprovechó para ratificar que estará los cuatro años en la Asamblea Departamental, en la que es el único que se declaró en oposición a la administración de Erasmo Zuleta. Sin embargo, dijo que no será un opositor por revanchismo, sino que con argumentos estará presto para adelantar los debates de control político.
Calle Aguas también afirmó que espera que desde la Administración Departamental se le pueda contar a los cordobeses cómo se recibió el ente territorial. "Destacaremos lo positivo, pero estaremos listos para dar el debate cuando detectemos que se ejecutan acciones que vayan en contra de los cordobeses", puntualizó.