8 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cabecillas y observadores al servicio del Clan: autoridades

Por
6 de may. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Pese a la arremetida criminal que ha emprendido el Clan del Golfo contra los miembros de la Fuerza Pública, la Policía Nacional en el departamento de Sucre intensifica su ofensiva contra esta estructura delincuencial. Ayer la institución policial, junto a la Armada Nacional y las autoridades gubernamentales dieron a conocer resultados de operatividad que arrojaron la captura de 12 sujetos, dos de ellos cabecillas de zona en Sincelejo y 10 que cumplían el rol de observadores en dicha organización.


Entre los procesados está Ernesto Monterroza Buelvas, alias Ojitos, Mojón o Enano, capturado en la invasión Veinte de Julio, de la capital sucreña. Alias Ojitos tendría una trayectoria criminal de aproximadamente tres años dentro de la estructura delictiva y registra anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego o municiones.


Ernesto Monterroza Buelvas, alias Ojitos, Mojón o Enano


Según las investigaciones, este individuo cumpliría el rol de enlace para la materialización de homicidios selectivos, principalmente por ajuste ilegal de cuentas. Además, se pudo establecer que actualmente estaría coordinando la ubicación de viviendas de integrantes de la Policía Nacional, con el fin de facilitar acciones criminales contra su integridad. Durante el proceso de captura los uniformados le encontraron un revólver calibre 38 milímetros, seis cartuchos del mismo calibre y un teléfono celular.


Otro de los capturados es Wilmer Carmona García, alias Pechy. Su ubicación, se dio en el barrio Divino Niño, de Sincelejo y tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años dentro de esta organización; sería segundo cabecilla de zona en Sincelejo. Este sujeto tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 22 largo, con 10 cartuchos calibre 22 y 11 calibre 9 milímetros. Ambos fueron enviados a un centro carcelario y no se allanaron a los cargos imputados por el ente causador.


Wilmer Carmona García, alias Pechy. Tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años dentro de LA organización Clan del Golfo.


En este plan de acción, que vienen desplegando las autoridades en Sucre, resaltaron la captura de 10 sujetos que sería observadores criminales al servicio del Clan del Golfo. Así lo reveló el coronel Aimer Fredy Alonso Triana, comandante del Departamento de Policía . Entre los procesados están: Daniel Gutiérrez García, alias El Paisa y Pedro Díaz Berrío, alias Popeye. Ambos fueron capturados en Toluviejo. El primero sería uno de los principales dinamizadores de acciones violentas que afectan la vida e integridad de las personas en la subregión de los Montes de María y en los municipios que conforman el Golfo de Morrosquillo. Entre tanto alias Popeye tiene injerencia en el municipio de San Onofre.


En el perímetro urbano de Sampués y zona rural de El Roble, se logró la captura en situación de flagrancia de Jefferson Duque Vásquez, alias Paisa o Jhon Bairo, y Santos Vanegas Mejía, alias El Chacal. Este último sería el encargado de identificar y ubicar a los integrantes de la Fuerza Pública, con el propósito de facilitar acciones criminales que atenten contra su integridad. También cumpliría el rol de encargado de zona en los municipios de San Benito Abad y El Roble. En relación a alias ‘Jhon Bairon’ presenta 16 anotaciones judiciales por diferentes delitos tales como concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, violencia contra servidor público y fuga de preso.


Los operativos se desarrollaron en Sincelejo, San Benito, El Roble, Toluviejo, Ovejas y Sampués. Además de las 12 capturas, las diligencias dejaron como resultado la incautación de droga, armas de fuego y municiones.


Otra de las capturas que resaltó la Policía fue la de Jorge Peralta Mangones, alias Manga o Piolín con una trayectoria criminal de 4 años aproximadamente, con incidencia delictiva en los municipios de Sampués y Sincelejo. También se dedica a espiar los movimientos de la Fuerza Pública. En San Benitos las unidades de inteligencia ubicaron a Jesús Peña Gil, alias Carita Feliz; Edwin Rodríguez Acuña, alias L y M;Yovani Meza Pérez alias El Profeta y Luis Gamarra Martínez, alias Luco. Además de las municiones y las armas de fuego, los funcionarios les incautaron sustancias alucinógenas. Otras de las capturas que relató el coronel fue la de Luis Urzola Benítez fue capturado en Ovejas. En el teléfono celular incautado evidenciaron registros de mensajes que corresponderían a reportes sobre movimientos de policías.