Cabecilla del Clan del Golfo capturado en Sucre fue extraditado a Estados Unidos

Cabecilla del Clan del Golfo capturado en Sucre fue extraditado a Estados Unidos

Redacción. Yoni Cano Linares, alias el Llanero, quien fue capturado en el municipio de Tolú, el pasado 15 de febrero del 2020, cuando celebraba San Valentín en una lujosa cabaña, fue extraditado a los Estados Unidos, para ser juzgado por delitos relacionados con tráfico de drogas y armas de fuego.

Cano Linares, alias el Llanero, era considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el jefe máximo Clan del Golfo. La acusación en su contra de la corte estadounidense, data de julio de 2019.

Yoni Cano Linares, alias el Llanero, fue capturado por la dirección de Antinarcóticos.

Cano Linares empezó su vida criminal sobre los 15 años. Desde 1990 estuvo al servicio de reconocidos jefes paramilitares como Daniel Rendón, alias Don Mario. Posteriormente se desmovilizó haciendo parte del Bloque Centauros de las antiguas AUC.

 Al parecer el Llanero utilizaba las rutas del Golfo de Morrosquillo para traficar estupefacientes.

En el 2008 retoma actividades relacionadas con narcotráfico, extorsión y minería ilegal de oro y esmeraldas.

En ese mismo año en el mes de agosto es capturado.

Posteriormente recuperó su libertad a través de beneficios jurídicos, pero continuó delinquiendo, según indicaron las autoridades.

Para el 2014 cayó nuevamente en manos de la ley. Fue entonces la Dijín quien lo capturó por narcotráfico, homicidio agravado, financiación del terrorismo y concierto para delinquir. La última captura se dio el 9 de marzo del 2021.

Traficante

El Llanero era el encargado la ruta del narcotráfico desde los Llanos Orientales hacia la Costa Caribe, para luego sacarla a través de lanchas rápidas hacia México, Estados Unidos y Europa. Era una de las personas más importantes para esta organización en el tema de finanzas criminales a partir del narcotráfico

Cano Linares  estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

El presidente Iván Duque anunció la extradición de Yony Cano Linares, alias el Llanero. Firmó el documento que avala el traslado del integrante del Clan del Golfo a Estados Unidos y lo comunicó a través de sus redes sociales.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.