23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Butoh, una danza que libera el alma

Por
12 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Para algunas personas la danza Butoh es el baile más oscuro del mundo, para quienes desconocen este término y escuchan el nombre por primera vez, imaginan que es una especie de brujería.

El propósito del butoh es recordar que no sólo somos humanos, decían Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, fundadores de esta técnica, cuando la representaron por primera vez hace casi sesenta años en Japón.
Este país se escandalizó ante las caras grotescas de los bailarines y sus movimientos febriles, sexuales e irracionales, los cuales imitaban el comportamiento animal mientras tenían espasmos y reproducían gestos de sufrimiento.

Como si se tratara de bailarines endemoniados, estos japoneses temblaban y parecían electrocutados, ofreciendo así un espectáculo macabro.

Sin embargo, del otro lado del mundo, específicamente en la ciudad de Montería, Luis Alfredo Pinilla, mejor conocido como Ricky Pinilla, le da otro significado a la "danza más misteriosa del mundo", en su intento de rescatar y fortalecer lo nuestro, lo propio del caribe colombiano.

¿Quién es Ricky Pinilla?

Es un actor monteriano, maestro en arte dramático y gestor cultural del departamento de Córdoba. Productor de artes escénicas y cine, dramaturgo, realizador audiovisual y director de la Fundacion Transfiguart con sede en España y Colombia.

Desde hace 10 años está radicado en Colombia, desarrollando y dinaminzando proyectos artísticos con recursos de la Unión Europea y otras instituciones privadas y públicas del país. Además, es docente universitario y tallerista con más de 5 años de experiencia.


Danza Butoh, Bullerengue el Origen

Es un viaje minimalista acerca del origen del la danza del Bullerengue en las costas Caribeñas. Uno de sus performance más representativos de esta danza que aborda la llegada de los esclavistas a tierras africanas, representando la necesidad de libertad, mientras se expande la música , la danza, la tierra, el agua y la piel. Su presentación termina con los tres ritmos del Buellerengue Sentao, Chalupa y Fandango.
Sin duda alguna, Ricky incita a reflexionar acerca del estado del bullerengue en la actualidad y el significado de este arte ancestral para los Caribeños, mediante el uso de las técnicas del bullerengue y el butoh.

¿Quién iba a imaginarse que el teatro y la danza butoh se complementarían?

La máxima expresión escénica
Para este reconocido artista, la danza Butoh va más allá de abordar temas profundos y dolorosos como la metamorfosis, los ciclos de vida y la muerte.

Ricky Pinilla danza al son de la protesta pidiendo por la libertad de aquellos que ya la han perdido, que han perdido la libertad de ser y de vivir de su arte y de su expresión "porque vivimos en un pueblo que le invierte más a la guerra que a la cultura, que no ve desarrollo en su legado y que deja morir sus raíces".

“La danza de la oscuridad” es un estilo de danza contemporánea sumamente expresiva que dialoga con la oscuridad del ser.

Con su cuerpo pintado de blanco, ojos delineados y su boca maquillada, Ricky se contrae en cada movimiento. La música es la responsable de controlar sus delicados movimientos y sus sombríos gestos.

La cumbia está herida

Entendiendo que el camino a la paz empieza desde la rehabilitación colectiva a través de la reconciliación, la sanación y reconocimiento de lo que nos genera violencia, desde lo verbal, lo estético y lo físico, 'la cumbia está herida' es una pieza performática de danza Butoh que dialoga, no sólo con la canción del maestro Pablito Flores, si no también con la realidad de las artes escénicas del caribe Colombiano.

Butoh es una forma única de disociar al ser humano, en donde es su alma la que se desenvuelve y el corazón, el que guía sus pasos.

Un performance en donde incluso quienes lo interpretan lleguen a olvidar sus movimientos porque su mente no fue la que los produjo. La clave está en dejar que el cuerpo hable y se exprese con libertad.