28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La reforma a la salud

Por
6 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Félix Manzur Jattin

Se debatirá ante el congreso la Reforma a la Salud. Se desconoce la propuesta o texto mismo de lo que sería un sistema salubrista integral para Colombia. Tanto las EPS como el ahorro pensional ante la Banca privada deben reestructurarse.

El 70 % de las EPS han sido intervenidas o liquidadas y la Banca de inversión privada engaña al aportante y jubila a su antojo o devuelve los recursos después de muchos años de estar usufructuándolos y hasta a manera de usura utilizan estos recursos de quienes tienen derecho a jubilación digna. La Banca privada presta por décadas con intereses hasta de más de 2.5 % mensual a sus usuarios financieros y devuelve miseria muchas veces sin jubilar. El sistema pensional privado Bancarizado debe acabarse y pasar a Colpensiones.

El Sisbén ha funcionado: los pobres sí son atendidos en clínicas y hospitales aunque con fallas que deben ser enmendadas en la reforma que se presentará ante el parlamento. El sistema salubrista colombiano es imperfecto y merece reestructurarse pero funciona a excepción de algunas EPS. El esquema de muchas EPS es abusivo, funciona a veces a base de tutelas impetradas por pacientes a quienes no se les cumple.

El Fosyga o Adres debe ser reformado. El estado adeuda 2.6 billones a las EPS y la deuda para la salud está calculada en más de $7.5 billones. Cifras estas que denotan, -pese a que aún IPS atienden a usuarios-que el sistema está en estado crítico por la cartera morosa. Muchas EPS sí funcionan. Bien es cierto que los regímenes de salud no son perfectos si están funcionando en Colombia. Colombia está en el lugar 39 de casi 70 países evaluados como mejores prestadores de servicios médicos y hospitalarios. Entre los países con promedio de vida altos en América Latina están Chile con 80 años, Colombia con 79.

En el mundo las naciones con mejores servicios médicos son Noruega. Japón, Francia, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Dinamarca entre otros.

Retroceder a las épocas aciagas del Seguro Social sería funesto e improcedente. Reformar el esquema de las EPS sería lo ideal, que el estado sea más cumplido con sus obligaciones para EPS e IPS. Que los médicos sean mejor remunerados y el personal colaborador.
Por último el exministro de salud, Alejandro Gaviria, hoy Mineducación, envío oficio al Presidente Petro, a la ministra Corcho y a todo el gabinete aduciendo que destruir el sistema actual de salud sería un suicidio. Amanecerá y veremos.