17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Bienes por $29 mil 073 millones que pertenecían a las AUC fueron embargados

Por
14 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Las autoridades embargaron una hacienda en el departamento de Antioquia, avaluada en 29.073 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), que pertenecía a miembros del Bloque Central Bolívar (BCB) de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó este domingo la Fiscalía.

Un juez ordenó medidas cautelares sobre 10 predios rurales que estarían relacionados con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia", detalló la Fiscalía, que agregó que "los bienes están ubicados en la vereda La Malena, en Puerto Berrio (Antioquia), y conforman la hacienda Guadalupe".

Según la investigación de la Fiscalía, los bienes están relacionados con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" y excomandante del BCB, y otros antiguos miembros de las AUC.

"La hacienda Guadalupe fue afectada con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, y será entregada en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración", agregó la información.

"Macaco", quien está encarcelado en Colombia tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar.

El exjefe paramilitar reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.