19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Bicicleta estática

Por
12 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Manuel David Arrieta.

De pronto mis preocupaciones son las mismas que tienen todos los sucreños que piensan con criterio y están desprevenidos de cualquier amiguismo político, pero ya va siendo hora de ponernos juiciosos en las tareas de Sucre. Los problemas actuales de nuestros entes territoriales son un refrito. Estoy seguro de que muchos de los actuales mandatarios que van de salida, no todos aclaro, no podrán revertir este desastre de obras paralizadas por falta de planeación, obras paralizadas esperando adiciones, obras en litigio por incumplimientos de contratistas y muchas excusas más, porque las obras de Sucre se están adjudicando a los mismos contratistas enfermos de incumplimientos y expertos en solicitar adiciones.

¿Cómo pretender resultados diferentes si estamos usando las mismas fórmulas? Ese es uno de los puntos a tener en cuenta para los próximos mandatarios que sean elegidos en sucre. Urge cambio de los métodos.  ¿De lo anterior, surge el siguiente interrogante, podría un mandatario tomar decisiones autónomas, si para poder llegar a ganar su elección toco acudir a personas que a cambio exigen participación en la contratación de determinados entes territoriales?

En la actualidad y en favor de la democracia, se torna más difícil poder cumplir estos requerimientos de los financiadores de campañas. Esas prácticas recurrentes en las elecciones anteriores cada día tienen más barreras con ocasión del SECOP II. De igual forma, a nuestro juicio, esta es una de las condiciones que facilitarían que los ciudadanos escojan mejor a sus gobernantes, porque aunque sigue siendo importante, el factor económico poco a poco se va relegando como motivo primordial para tomar la decisión de a quien acompañar en las próximas elecciones.

En sucre, lo que se debe combatir y no se puede premiar, es la mediocridad de aspirantes que se cobijan en las sabanas de amigos no santos como financiadores de sus campañas o con discursos alimentados por expectativas económicas propias o de familiares, pretendiendo mezclar las políticas con los negocios. A lo tuyo tú, Los políticos a la política y los comerciantes a sus negocios. Máxime si todos nos conocemos en sucre, todos sabemos que muchos de los que hoy aspiran al primer cargo departamental, consiguieron su independencia a través de beneficios obtenidos por ocupar cargos de elección popular.

Ojo sucreños, este camino nos llevará a convertirnos en una bicicleta estática, que pedaleamos y pedaleamos y no avanzamos. Necesitamos avanzar y para poderlo hacer de la mejor forma, debemos elegir gobernantes que no compitan por tener el mejor apto, casa o edificio en el mejor barrio de Sincelejo, que sean capaces de mostrarles a los sucreños su declaración de renta antes y después de ocupar estos cargos de elección popular, gobernantes que almuercen con Dios y coman con el diablo no necesitamos, recuerden, Sucre no puede ser una bicicleta estática.