20 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Bibliomóvil, el sueño de la lectura sobre ruedas en Comfasucre

Por
29 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Como un sueño materializado calificó Doris Benavides Tirado, directora de la Caja de Compensación Familiar de Sucre Comfasucre, la puesta en funcionamiento del Bibliomóvil o biblioteca móvil, que desde ayer está al servicio de los niños y jóvenes del departamento.

La biblioteca con conectividad y tecnología de punta, funciona en un moderno vehículo con confortables espacios para promover y mejorar el aprendizaje de la lectura, promoción de la cultura, la oralidad y motricidad infantil.

Bibliomóvil cuenta con espacios para la lectura adaptables a cualquier escenario o lugar.

Benavides explicó que “el Bibliomóvil cuenta con la parte tecnológica representada en la conectividad, pantallas y tabletas con acceso a miles de textos. Además, posee una parte física, que se instala en una carpa con sillas y mesas y estantes. Allí se ubican libros y juegos didácticos para trabajar el aprendizaje de la lectura y la motricidad”.

Bibliomóvil genera espacios de interacción entre lo físico y lo tecnológico para el desarrollo del aprendizaje de la lectura.

“La idea es que recorra todo el departamento de Sucre promoviendo la lectura en cada rincón. Sobre todo, este año que desde la Superintendencia de Subsidio Familiar se lidera el apoyo a "La Ruta Macondo". Sabemos las raíces que tuvo nuestro nobel de literatura en varios municipios de nuestro departamento, entre ellos mi municipio: Sincé y Sucre, Sucre, y la idea es promover su lectura”. Sostuvo.
El regalo inicial será para los niños del sur del departamento de Sucre, pues el recorrido inicia por el municipio como San Marcos y Majagual, del San Jorge y La Mojana.

“Se inicia con 28 instituciones educativas que cuentan con planes de lectura y oralidad, que fueron concertados con la Secretaría de Educación Departamental, con la que se construye un plan de lectura y oralidad de la biblioteca móvil de Comfasucre”, explicó Roberto Carlos Arrieta Borja, líder de educación de Comfasucre.

Bibliomóvil incentiva la lectura en niños desde los 5 años con elementos y títulos acorde a las necesidades y edades.

De acuerdo con Doris Benavides, entres los títulos que tiene la biblioteca móvil se destacan cuentos, libros de historia y muchos títulos del Gabriel García Márquez con los cuales se hará especial énfasis en la promoción de la lectura de la obra del nobel, que fue influenciada por el departamento de Sucre.

La finalidad es llegar a las poblaciones apartadas y vulnerables para ayudar a mejorar los hábitos de lectura, al tiempo en que se les lleva tecnología impactando también para contribuir al cierre de la brecha digital.

A este servicio pueden acceder todos los niños y adultos sin restricción. Comfasucre prepara un cronograma de visitas, que es coordinado con las secretarías de educación, las alcaldías y rectores de instituciones educativas.