25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Bandos del liberalismo se refuerzan

Por
25 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Muy fraccionado afrontará el Partido Liberal las elecciones del próximo 29 de octubre en Córdoba. Y ese punto de quiebre se dio con el tema de la Gobernación que hoy tiene a la dirigencia de esa colectividad en dos bandos.

Por un lado, el senador Fabio Amín Saleme junto al grupo de Orlando Benítez Mora, hoy gobernador de Córdoba y para muchos el verdadero jefe del partido en esta región. En la otra orilla, el representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas y su hermano Gabriel, a quienes se han unido una serie de dirigentes, que actualmente son considerados disidentes y que tratan de recuperar el potencial electoral que en otrora tuvieron.

No cabe duda que el apoyo de Amín Saleme y sus aliados a la candidatura de Erasmo Zuleta Bechara fue el detonante para que los Calle, sus antiguos socios políticos, decidieran abrir tolda aparte y con Gabriel Calle, hermano del Representante, buscar la Gobernación de Córdoba, con una candidatura que hoy recoge firmas bajo el movimiento ciudadano Nuevo Futuro.

La reciente presentación de la lista al Concejo de Montería también provocó el resentimiento por parte de la casa Calle, ya que se quedó prácticamente sin espacios en ella y por el momento solo tendría al concejal Devier Acosta Pimienta. Pero además de este cabildante, dirigentes como el ex representante Rafael Madrid Hodeg y el ex concejal Daniel Márquez Gonzáles también cogieron la misma orilla. En algunos sectores se asegura que la casa López Casado, la misma que lidera el movimiento Mayorías Liberales, tiene acercamientos con los Calle.

Todos estos son refuerzos en la capital cordobesa para la aspiración de Gabriel, ya que es donde no tiene un gran poder electoral y trata de reforzarse con este grupo de dirigentes.

La llave Amín-Benítez apuesta por la reestructuración del liberalismo en Córdoba y por ello viene consolidando ese trabajo con un grupo de jóvenes que les permita tener varios concejales en Montería, con dirigentes como Juan de Dios Obregón, José David Riascos, Rafael 'El Pollo' Madrid y Jhony Peña.
Esto apenas empieza y a cinco meses de las elecciones las facciones del liberalismo seguirán sumando respaldos y por ahora hay expectativa por lo que será la conformación de la lista a la Asamblea Departamental, sobre la que también hay intereses y se empiezan a conocer nombres como los de Carolina Zapata, quien sería una de las novedades dentro de ella, como parte del grupo que apoyó al hoy Gobernador en campaña.