18 de mayo de 2023 - 3:35 PM

Avioneta que cayó en el Guaviare ya se había accidentado hace dos años

Avioneta que cayó en el Guaviare ya se había accidentado hace dos años

A través de un informe realizado por un Grupo de Investigadores de Accidentes-GRIAA, se reveló que la avioneta accidentada en el Guaviare, ya había sufrido un accidente hace dos años. Sin embargo, fue reparada y volvió a entrar en funcionamiento.

Los hechos se dieron en julio de 2021, cuando la aeronave de matrícula HK-2803 fue utilizada para un vuelo humanitario desde el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, para una escala en el aeropuerto Fabio Alberto León (Mitú), con el fin de aterrizar en la pista San Miguel, ubicada en la comunidad indígena Sonaña, para atender a una persona que necesitaba asistencia médica.
En el vuelo de ida no se presentó ninguna complicación, pero cuando iban a retornar con un médico, el paciente y el piloto a bordo percibieron olor a aceite quemado sin presencia de humo, por lo que, de inmediato, emitieron una alerta y evidenciaron que los niveles de temperatura de aceite y cabezas de cilindro aumentaron.

El piloto intentó aterrizar en un campo apropiado por el espeso terreno selvático, prefirió regresar al resguardo, pero en el recorrido el motor perdió potencia y, finalmente, se apagó por completo.

“El piloto intentó reiniciar el motor, con resultados negativos; entonces mantuvo el control de la aeronave y se dispuso a efectuar un arborizare. Al aproximarse al terreno, la aeronave golpeó algunas ramas; el piloto maniobró acertadamente para perder velocidad mientras el fuselaje rozaba los árboles, hasta que la aeronave se detuvo”, dice el informe.

Después de esto, la parte delantera de la avioneta se descolgó de una altura de 15 metros. A los tripulantes y al piloto les tocó salir por sus propios medios, asegurar los sistemas de las aeronaves que no se incendió y caminar por más de dos horas hasta llegar a un río donde se encontraron con un lanchero, quien los llevó de regreso al resguardo Sonaña.

En el informe presentado por el Grupo de Investigación de Accidentes Aéreos -GRIAA, se explicó que el objetivo no era determinar responsabilidades ni concluir la investigación sino prevenir futuros accidentes. El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, cuando se declaró en emergencia.

Desde ese momento se desplegó un plan de búsqueda que incluye tres helicópteros y más de 100 personas con la esperanza de encontrar a los cuatro niños desaparecidos en el siniestro ocurrido este 1 de mayo en el Guaviare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *