18 de enero de 2023 - 7:11 PM

Avalúos suben 4,31 y 3% para 2023

Avalúos suben 4,31 y 3% para 2023

Redacción. Haciendo uso de la facultad discrecional de aumentar de manera excepcional los avalúos catastrales, el Gobierno Nacional determinó un aumento del 4,31% para predios urbanos y de 3% para rurales, en municipios que no han hecho actualización catastral.

Es decir, los predios que no se actualizaron el año pasado se reajustan, los que se actualizaron el avalúo depende del resultado de ese proceso de actualización, que generalmente sube por todas las mejoras que se dan en los territorios.

La decisión quedó establecida en el primer documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) del Gobierno de Gustavo Petro que tuvo en cuenta el resultado de la meta de inflación y la variación anual que tuvo el mismo IPC determinada por el Dane.

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que desde la expedición de la Ley que determina el incremento de los avalúos catastrales anualmente, el reajuste de los mismos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República, atendiendo a que la diferencia entre esta y la variación del IPC registrada por el Dane no había superado los 5 puntos porcentuales en un solo año.

“Para el presente año la diferencia se situó en 9,53 puntos porcentuales por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4,31%”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *