29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Autoritarismos de derecha o izquierda

Por
13 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Félix Manzur Jattin

Las dictaduras de izquierda o derecha siempre han existido y sometido ignominiosamente a sus gobernados. Los pueblos latinoamericanos ganamos si combatimos toda dictadura ya sea de derecha o de izquierda que no cumplan sus postulados programáticos.

Duele que no salgan voces contra la ignominiosa, cruel, homicida, nepótica dictadura del asesino de 300 estudiantes, perseguidor de curas y arzobispos; políticos que lo critican como lo es el dictador Ortega de Nicaragua; comandantes de las fuerzas represivas y colectivos paramilitares de Cuba y Venezuela.

Estamos en un país con muchos problemas pero tenemos el derecho a disentir, controvertir, escribir, sugerir proyectos y actos de Gobierno que reivindiquen la patria herida por regímenes anteriores a nuestro Presidente. Recuerdo la frase de Mario Benedetti cuando esbozaba: "a la gente nueva hay que advertir de dos grandes peligros; la derecha cuando es diestra y la izquierda cuando es siniestra".

Criticamos las violaciones al DIH, al derecho de gentes de determinado país porque se comulga con determinada ideología pero nos olvidamos del ser humano vejado, perseguido, censurado por la satrapía que regenta la ideología que consideramos la mejor convirtiéndonos en idiotas útiles y fanáticos de liderazgos que enlodan y colapsan países.

Recuerdo a Jhon O'Sullivan cuando en su escrito: "Destino manifiesto" patrocinaba todas las actuaciones imperialistas y despojadoras de USA cuando apoyaba que los Yankys raponearan dos millones de kilómetros de México? ¿Será que somos un apéndice ideológico del columnista Sullivan? Apoyar lo que creemos que es bueno y es todo lo contrario al humanismo y la ética y gobiernos reivindicante para los pueblos libres. ¿Acaso existe temor para criticar a Maduro como lo hace Mujica cuando manifestó que Venezuela es una dictadura? Perú merece que su democracia sea respetada y apoyada como también el pueblo nicaragüense y venezolano.

Escribamos, protestemos sin miedo, pero con el mismo rejo a quienes violan con soterrada tiranía la libertad, vida, honra y bienes de los pueblos con gobernanzas de derecha, centro o izquierda.