19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Autoridades de salud alertan por golpe de calor en Sincelejo

Por
7 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. En la jornada del Campeonato Nacional de Béisbol Sub 12, en el centro recreacional Los Campanos, este jueves, tres jugadores y un árbitro debieron ser socorridos tras desvanecerse por las altas temperaturas.

Ese día, hacia las 4:30 de la tarde, en una oficina pública de Sincelejo, María Camila Benítez, de 31 años, tomaba una bebida caliente, cuando perdió la conciencia.

Todos ellos fueron víctimas del denominado golpe de calor por lo cual la Secretaría de Salud de Sincelejo lanzó una alerta e invitó a tomar medidas para evitar ser afectados por este aumento excesivo en la temperatura corporal.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y puede poner en riesgo la vida si causa daños en el cerebro y otros órganos.
Se genera por hacer actividades intensas en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante mucho tiempo.

Por estos días las urgencias de clínicas de Sincelejo han registrado incremento en la atención de pacientes por las altas temperaturas.

Y es que en los últimos días la capital de Sucre ha registrado temperaturas que superan los 37 grados a la sombra y que afectan especialmente a personas con comorbilidades o enfermedades asociadas.

Alerta
Las autoridades de salud advierten sobre síntomas como sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), escasez de orina, sequedad y enrojecimiento de la piel, anhidrosis (ausencia de sudor) e hiperventilación.

De acuerdo con la médico Mónica Posso, para prevenir el golpe de calor o impacto de las altas temperaturas se hace necesario mantenerse hidratado, tomando agua u otros líquidos hidratantes.

Evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas. Permanecer en lugares frescos o a la sombra y utilizar elementos como paraguas, sombreros o gorras al salir.

En casa, cerrar ventanas para evitar que entre el sol directamente, especialmente en las horas de mayor temperatura. Comer de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o jugos.
Evitar ejercicios al aire libre en las horas de mayor temperatura, entre las 12:00 del mediodía y las cinco de la tarde.

En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración y sombreros.

Ojo a la presión arterial
Sostuvo que se hace necesario hacerse revisión periódica de la presión arterial, evitar el consumo de alimentos elevados en sodio, filtro solar y usar tapabocas en cambios de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

En Sincelejo es importante el uso del bloqueador solar, tres veces al día si se esta expuesto al ambiente como en el caso de las personas que se movilizan en motocicleta, recomendó.