24 de abril de 2023 - 9:06 AM

Autoridades dan a conocer las estrategias para contrarrestar en Sucre el homicidio, la extorsión, el narcotráfico y el abigeato

Autoridades dan a conocer las estrategias para contrarrestar en Sucre el homicidio, la extorsión, el narcotráfico y el abigeato

Directores de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, quienes llegaron desde la semana pasada al departamento, con el fin de construir un plan estratégico para la delincuencia en Sucre, dan a conocer a los sucreños las estrategias que contiene dicho plan. El pasado viernes, en la que convocaron a una rueda de prensa y que se pensó que revelarían tales estrategias, estos lo que hicieron fue anunciar que en Sucre se pondría en marcha un plan especial para hacerle frente a la delincuencia. En ese sentido, tales estrategias para prevenir y contener delitos como el homicidio, el narcotráfico, la extorsión y el abigeato son las siguientes:

El primer foco es contra el homicidio, el cual será combatido manteniendo el pie de fuerza de los funcionarios de Investigación Judicial (Sijin), fortaleciendo las investigaciones de los diferentes casos. De igual forma se creará el cartel de los más buscados con los principales dinamizadores de este delito por quienes se ofrecerán recompensas. Se trabajarán dos cápsulas operacionales coordinadas entre investigación judicial, inteligencia y Gaula así como el incremento de las actividades de contrainteligencia. A través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y la Policía de Vecindario, se focalizarán cuatro microterritorios para una vigilancia especial. De igual forma, se creará el Bloque Multicrimen, conformado por el Escuadrón Móvil de Carabineros, grupos de reacción Lobo, Unidad de Intervención Policial y el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para la realización de cuatro puestos de control dinámicos y otras actividades. Se implementarán cuatro grupos de reacción, los cuales tendrán como puntos de injerencia 17 barrios priorizados.

Contra la extorsión
El segundo foco es contra la extorsión, para la cual se hará un cartel de siluetas para la identificación y posterior captura de los principales dinamizadores del delito. Así mismo, se materializarán órdenes de captura, se crearán procesos operacionales por extorsión contra el Grupo Armado Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se realizarán registros voluntarios a carceletas, allanamientos y registro a cárceles en coordinación con el Inpec, así como traslados de personas privadas de la libertad a otras cárceles del país. De igual manera, continuará el cronograma establecido mediante la focalización del delito para la realización de conferencias y otras actividades con enfoque preventivo.

Abigeato y narcotráfico
Para la contención del abigeato se tienen previstos los patrullajes en vías secundarias y terciarias, puestos de control rurales y censos a fincas, así como la recolección de información para procesos investigativos.
Se trabajará en la identificación y control de mataderos clandestinos, mientras que desde la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental se envió un componente policial que fortalecerá estás acciones.
En cuanto al narcotráfico, se dispuso de patrullajes mixtos con la Armada Nacional en la zona rural del municipio de San Onofre para la incautación de estupefacientes. Se realizarán puestos de control en vías secundarias y terciarias para la disrupción de actividades de narcotráfico y una campaña de difusión de la línea nacional antidrogas 167 para la denuncia oportuna de hechos relacionados con este delito.
Así mismo, se realizará recopilación de información, identificación y ubicación de centros de acopio, los cuales serán allanados y registrados. De igual manera, existe un trabajo de cooperación para el cruce de información con agencias homólogas para el control del narcotráfico, con el cual se realiza una perfilación de los dinamizadores de este delito y de empresas fachadas. Igualmente, se articula un esfuerzo con fuerzas militares para intensificar los operativos contra el narcotráfico, en especial, en el Golfo de Morrosquillo, y así contener el envío de estupefacientes hacías países de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *