Confirmado el segundo caso de viruela del mono en Cartagena

Confirmado el segundo caso de viruela del mono en Cartagena

Solo once días del primer caso de la viruela del mono en Cartagena, las autoridades de salud confirmaron el segundo caso de esta enfermedad en la ciudad.

“El Laboratorio Unidad de Investigación molecular, Unimol, confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica”, indicó el Dadis.

Todo parece indicar que se trataría de un hombre de 25 años, residente en la ciudad de Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera, por fortuna, el joven está estable y las personas con quien tuvo contacto no presentan sintomatología.

El Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis y la Empresa Administradora de Planes de Beneficios realizan un estricto seguimiento del paciente y a los contactos estrechos de este.

Cabe resaltar que en Cartagena ya se han descartado 9 casos de viruela del mono, 2 fueron confirmados, 3 están en estudio y 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado.

Síntomas

La autoridad de salud recordó a la población general los síntomas de la viruela del mono.

• Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

• Malestar general y dolor muscular.

• Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

• Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.