27 de abril de 2023 - 7:24 AM

Aumenta la imagen desfavorable de Francia Márquez: se disparó del 29 al 52%

Aumenta la imagen desfavorable de Francia Márquez: se disparó del 29 al 52%

Tras los escándalos que ha tenido últimamente la vicepresidenta francia márquez se encuentra en este momento en uno de sus peores niveles de favorabilidad. Así lo indica la más reciente encuesta de invamer, según la cual el 52 % tienen una opinión desfavorable de la gestión de la alta funcionaria del gobierno petro.

Cabe aclarar que esta es la primera vez que se mide la vicepresidenta en esta encuesta  y para ello la opinión desfavorables superan a las opiniones favorables que según invamer está en 30%.

El pasado domingo, por ejemplo, la senadora maría fernanda cabal denunció que desde que francia márquez asumió la vicepresidencia, el 7 de agosto de 2022 y hasta el 6 de marzo de 2023 ha usado 130 veces las aeronaves de las fuerzas  aéreas y cuatro veces las aviaciones del ejército.

Si bien es normal que los altos funcionarios pidan apoyo de las fuerzas militares, pero será normal que estos helicópteros sean el transporte privado de la viceministra.  Ya que para muchos causó curiosidad que la mirada de los  vuelos han sido al valle del cauca, donde queda su casa.

¿Será transporte privado o apoyo de “seguridad” ?

Empresa que realizó la encuesta: invamer s. A. S. Persona natural o jurídica que la encomendó: invamer s. A. S., para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: recursos propios de invamer s. A. S. Objetivos: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de colombia y del presidente gustavo petro urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: bogotá (5.479.011), medellín (1.813.155), cali (1.374.126), barranquilla (810.019) y bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según censo 2018.

Marco muestral: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: bogotá 39.103, medellín 13.329, cali 13.707, barranquilla 7.783 y bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: bogotá 400 encuestas, medellín 200 encuestas, cali 200 encuestas, barranquilla 200 encuestas y bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de medellín, cali, barranquilla y bucaramanga +/-6,93%.

Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar de los encuestados (capi).

Fecha de recolección de los datos: del 14 al 24 de abril de 2023. Número de encuestadores: 22.

Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

 temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: referirse al cuestionario. Factor de ponderación: es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del censo nacional de población y vivienda 2018.

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