14 de julio de 2022 - 6:10 PM

Aspiraciones en manos de Petro

Aspiraciones en manos de Petro

Gabriel Calle y Angélica Verbel esperan que Gustavo defina el papel que jugará cada uno de ellos en la contienda política de octubre de 2023.

Montería. El enfrentamiento entre los dirigentes del ‘petrismo’ en Córdoba está para alquilar balcón.
Los bandos en disputa están liderados por Angélica Verbel López y Gabriel Calle Aguas. Para nadie es un secreto que la dirigente es muy cercana al presidente electo, Gustavo Petro, a quien acompaño en su paso por la Alcaldía de Bogotá y durante la campaña presidencial hizo parte de las directivas nacionales del Pacto Histórico.
Fue Verbel López quien el pasado 4 de abril anunció a Gabriel Calle como gerente de la campaña presidencial de Petro en Córdoba y con brazos arriba ambos prometieron impulsar esa candidatura. En su momento ese fue el punto de inicio de la desbandada liberal para donde Petro. Sin embargo, con el paso de los días se registró un distanciamiento entre las partes y algunos aseguran que todo obedeció a la forma personalista como se empezó a manejar la campaña en el departamento, reclamos que no se hicieron esperar por parte de la también excandidata al Senado.
Todo tiene como fondo, que ambas partes esperan tener el guiño de Petro para aspirar a la Gobernación de Córdoba en las elecciones de octubre de 2023.

El ‘brinco’ de los Calle
En ese punto y en el afán de tener una línea directa con Gustavo Petro, Gabriel Calle y su hermano, el representante Andrés Calle, buscaron al senador Armando Benedetti para lograr ese objetivo y el tema llegó a oídos del entonces candidato presidencial, quien de tajo dejó claro que para el caso de Córdoba la persona de confianza era Angélica Verbel y que incluso, fue la designada para nombrar al gerente en el departamento.
Además de eso, los Calle también buscaron el respaldo del senador Luis Fernando Velasco para tratar de inclinar la balanza en favor de Gabriel Calle para una eventual candidatura. Lo cierto es que ese punto sigue muy enredado para esa casa política del San Jorge, porque en los últimos días se ha especulado que si Angélica Verbel no es designada como Alta Consejera para las Regiones, muy seguramente se convertirá en la carta del Pacto Histórico para llegar al Palacio de Naín.

En política muchos deben hacer fila cuando son nuevos en un movimiento y parece que a los Calle poco les gusta esperar. Así les pasó con la ‘Ñoñomanía’ y terminaron alejándose de ese grupo.

En caso de que se produzca ese nombramiento y Verbel López mantenga su intención de aspirar al primera cargo departamental, solo podría estar en esa Consejería menos de dos meses, para evitar cualquier inhabilidad.

El rifi rafe
El choque entre Angélica Verbel y Gabriel Calle se agudizó luego de la primera vuelta presidencial, cuando la exaspirante al Senado reprochó el manejo que el gerente le daba a la campaña y la calificó como de bajo desempeño, señalando que Calle Aguas solo quería figurar en los medios y lo tildó de oportunista.
Ante este reproche, Calle Aguas respondió: “Con todo respeto te digo que yo sigo atendiendo a los municipios y gestionando para cumplir. Sabes bien que desde nacional (sic) no ha enviado nada y estoy apoyando al equipo jurídico. Los medios son importantes”.
De inmediato, hubo contra respuesta de Angélica Verbel señalando: “Realmente no están las acciones que respalden esto que escribe señor Calle, es evidente la afectación de su ausencia en los procesos de campaña, así como es evidente el oportunismo en los medios, esto está bastante claro, hay situaciones importantes sin resolver, aún podría tener un acto verdaderamente reivindicador de su papel en esta campaña, y más si está pensando en hacer ejercicio democrático desde su figura”, concluyó.
Verbel López arremetió diciendo luego de un mensaje en Twitter: “Para eso sí sirves. Una semana perdida. Sin dar la cara y ahora sales a los medios de comunicación. Bonita vaina. Uno matándose aquí y tú de figurín”.
La polémica está abierta y seguramente se mantendrá así hasta las próximas semanas, cuando Petro defina el rol de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *