26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Asocomunal San Marcos está en líos, hasta al alcalde salpicaron

Por
3 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

San Marcos. Un enredo enfrenta actualmente la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Marcos luego de que se realizaran las elecciones del nuevo presidente de esta el pasado 21 de agosto, votaciones que, según una denuncia, tuvo innumerables inconsistencias e irregularidades que dieron pie a la solicitud de impugnación, la cual no ha sido resuelta todavía, lo que da a pensar a los denunciantes que hay tinte político en el proceso.

Las quejas
Eliana Suárez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Prado, en ese municipio, es una de las 10 personas que demandó el proceso de elección.

Ella aduce que como afiliados exigen transparencia en la investigación y decisión que, entre otras cosas, ha demorado tres meses en darse.

"Pusimos una demanda de impugnación de anulación de las elecciones ante el Comité de Convivencia y Conciliación de la Federación. Tenían 15 días para ver si avocaban o no el proceso y 45 para llamar a las partes. Ya el 30 de diciembre se cumplen 4 meses y ellos no se han pronunciado ni hacia la parte demandante ni demandada. Por eso presentamos un recurso de reposición ante la Gobernación de Sucre y no se ve el interés para dar información. Transcurren los días y hemos denunciado ante el Ministerio del Interior, todo el proceso ha sido mediante la Ley 2166 y en el Decreto 890, pero no hemos encontrado ninguna respuesta", aseguró a El Meridiano.

Listado de anomalías
Y es que la denuncia se dio a raíz de las siguientes presuntas anomalías: votaron personas que no estaban inscritos en Asocomunal los cuales habrían sido inscritos por el Tribunal de Garantías de la misma, incluyendo varios caseríos cuyas juntas no estaban certificadas, en los documentos después de las elecciones se encontraron tachaduras y enmendaduras, a algunas personas se le violó el derecho al voto y hubo otras con doble registro en las listas, entre otras más.

Hallazgos
"Al momento de realizarlos escrutinios el número total de votos fue de 262, pero al momento de hacer la relación con el número de tarjetones y delegados que se supone que votaron, no coincidieron, debido a que había un listado de asistentes a elección de dignatarios que manejaba el Tribunal de Garantías y que reportó 174 votos y otro listado de votantes que manejaban otras personas con 255 votos. Ante esta diferencia los miembros del Tribunal de Garantías en conjunto con el presidente ad hoc decidieron, de manera irresponsable, y contrariando el ordenamiento jurídico comunal nivelar la mesa con el listado de personas distintas al Tribunal", reza en la denuncia.

Pero aún hay más, el documento también menciona que el alcalde Anuar Arabia interfirió en el aplazamiento de las primeras elecciones lo que, según los denunciantes, es ilegal.

"El proceso comienza viciado desde que las elecciones eran en julio y el alcalde sacó un decreto diciendo que iban a ser aplazadas y así fue. El alcalde no era competente para aplazar las elecciones, no podía meterse en ese proceso porque nosotros somos autónomos", dicen.

A la espera
Por ello esperan el fallo porque, según los denunciantes, le han metido tinte político al proceso.
"Es hora de que se prenda el carrusel de todas las anomalías que hay en Asocomunal. Las juntas en todo el departamento de Sucre están perdiendo su poder", puntualizaron los denunciantes.