Así se refirió al caso, el abogado del conductor de la camioneta en la que subieron a los jóvenes

Así se refirió al caso, el abogado del conductor de la camioneta en la que subieron a los jóvenes

Sincelejo. El Meridiano conversó con el abogado Isaac Castro Oviedo, apoderado del patrullero Jesús Bolaños, conductor de la camioneta asignada a la subteniente Camila Buriticá Valencia en la que fueron trasladados con vida y luego muertos, José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús Daniel Díaz, residentes en Chochó.
El defensor afirmó, que los únicos testigos presenciales de la ejecución de los tres jóvenes, son los tres uniformados que acompañaban en el platón de la camioneta al exteniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, al que estos 3 testigos, en sus declaraciones, lo señalan de ser el que mató a los tres muchachos.
“Bolaños manifiesta que le estaban haciendo unas reparaciones a la camioneta, cuando de repente informan a la teniente Camila la novedad del homicidio del patrullero en Sampués. De una salen hacía Sampués. Nuevamente por el radio dicen que hay unas personas heridas, hacen el plan candado y escucha por el radio de que tienen a unas personas capturadas y piden apoyo, es cuando ellos se dirigen al cruce de Chochó, llegando a ese sector, va pitando, pidiendo vía, porque había muchas personas, de civil y uniformadas, cuadra la camioneta y le suben unas personas a la camioneta. Él dice que no vio cuántos eran ni cómo iban porque no se bajó de la camioneta, solo reportan que iban heridas. En el momento que las suben le pegan en la camioneta en la parte de arriba y le dicen, dele duro hacia la clínica más cercana, tírese por la vía Las Palmas porque por la de El Progreso se encuentra bloqueada por un retén que había. Colocó la sirena y a alta velocidad se dirigió a la clínica María Reina, él manifestó, que en la vía a Las Palmas, por el puentecito, antes de llegar a Las Mercedes (Colmercedes) escuchó las detonaciones, que él pensó que eran piedras que golpeaban el platón de la camioneta y continuó hasta la clínica María Reina. Él manifestó que una vez paró en el CDA, cerca de la avenida Ocala, observó que J3 se bajó a pedirle vía a los carros para que pasara la camioneta y no se montó más en la camioneta, sino que se pasó para la otra. Antes de llegar a la clínica la teniente se bajó para quitar las vallas de seguridad del comando y sigue para la clínica”, manifestó el abogado.
Agrega que el conductor manifestó no ver los cuerpos, porque los dos patrulleros que iban recostados a la parte delantera le quitaban visibilidad.
El abogado también dijo, “estos hechos no han salido a la luz pública por senadores o por otras personas que han salido a los medios de comunicación a manifestar que por ellos y por la presión que están haciendo se han esclarecido los hechos, no señor, aquí los hechos se han esclarecido por la labor investigativa de la Fiscalía, de la Policía y del valor que han tenido estos funcionarios de la Policía que fueron testigos presenciales de los hechos”, dijo el abogado.

Paciencia
En cuanto a las amenazas que han denunciado algunos líderes, dijo, “estas personas que dicen que han sido amenazadas no han aportado nada a la investigación, quienes debían sentirse amenazados, serían los testigos directos de los hechos y ellos en ningún momento han manifestado que han sido amenazados”. recalcó el defensor.
Por otro lado, la comunidad en general ha manifestado que la Fiscalía ha tardado en las capturas, a lo que el defensor dijo, “hay que tener un compás de espera, son muchos elementos materiales probatorios como videos, testimonios, entrevistas, entre otros, que analiza la Fiscalía, con más de mil 500 folios y ante un caso tan grave como este la Fiscalía no puede salir con una chambonería al momento de emitir las capturas, porque sino se hace un trabajo serio, de seguro que al momento que se presenten las personas que van a capturar, el abogado que esté ejerciendo la defensa va a solicitar la ilegalidad de la captura y no le van a imponer medida de aseguramiento porque no se recopilaron los elementos materiales necesarios para solicitar una medida de aseguramiento”, aseguró el abogado.


Autor: El Meridiano

3 Comments

  • “Muy preocupante, las evasivas, y los pretextos que se vienen dando a los resultados de las investigaciones del triple asesinato de los jóvenes de Chocho, por parte de algunos miembros de la policía Sucre; se nota el interés de muchos funcionarios y dependencias encargadas de esclarecer los hechos para “enfriar la situación y calmar los ánimos reclamadores de justicia”, bajando el volumen a las voces que se han pronunciado sobre quienes son los responsables; al parecer el comandante Núñez, quien se habría se habría fugado inicialmente hacia Panamá, y según versiones recientes se traslado a Méjico; que vergüenza, que quieran hacernos el feo a las victimas y a los reclamadores de los DD.HH Y EL DIH, por que estos sean respetados y restituidos; La Policía no puede seguir acallando verdades y acolitando vandideces por parte de algunos de sus miembros; asi jamás se podrá recuperar la Confianza de la comunidad hacia a ella; denos las pruebas de que aspiran a ganarse de nuevo esa confianza; demuestren que no hay un contubernio para amparar los vulneradores de los derechos ciudadanos de estos tres muchachos asesinados; demuestran la voluntad de que se esclarezcan los hechos punibles y vergonzosos solicitando la presencia del comandante fugitivo, de manera voluntaria, o en su efecto la captura por la INTERPOL, la justicia en Colombia habrá de aplicársele a todos los infractores de ellas, no podrá haber privilegiados, para algunos si y para otros con privilegios condecoraciones y posiciones de autoridad y mando no”

  • Amigos del Meridiano de Sucre yo les Propongo que El meridiano de Sucre venga por aparte, como hace unos meses, traiga un menú o modulo noticias Departamento de Sucre, Como son, Sincelejo, Judicial, Agro, Sociales etc. eso seria lo mejor.

  • Lo que se pide es que brille la justicia sin sesgos, que se castiguen a los responsables de este hecho que enlutece a nuestro departamento y en especial a las familias de Chochó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.