16 de enero de 2023 - 7:39 AM

Así opinan los precandidatos sobre el operador y corralejas

Así opinan los precandidatos sobre el operador y corralejas

A finales de octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones territoriales en el país. Desde ya El Meridiano abordó a los posibles aspirantes a la Alcaldía de Sincelejo para conocer sus puntos de vista sobre dos temas importantes que han sido de transcendencia en la capital sucreña.
Uno es la nueva operación del acueducto y alcantarillado de Sincelejo, que estará nuevamente a cargo por Veolia hasta el 2043. El otro tema es la realización de las corralejas que volvieron en la presente administración.
En sí, El Meridiano quiere conocer si están o no de acuerdo con la decisión de que Veolia continúe operando y con la realización de las corralejas.
Se le preguntó a 13 posibles candidatos, como lo son: Rafael González Martelo, Leonardo Beltrán Pinto, Yahir Acuña Cardales, Audy Samir Monterroza, Américo Donado,
Diego Mercado, Aldemar Alfaro, Jacobo Quessep, Gustavo Fuentes Herazo, Jhon Turizo,
Numa Ortiz, Carlos Zuleta,
Alex Sierra.
De los 13 consultados Yahir Acuña Cardales, Jacobo Quessep Espinosa y Alex Sierra no contestaron. Gustavo Fuentes Herazo dijo se pronunciaría en otra ocasión.
Numa Ortiz Fernández, respuesta a la pregunta del contrato del acueducto: “Rechazo el acuerdo por los siguientes motivos: no se conocen los términos del contrato de concesión. El alcalde Andrés Gómez en su programa de Gobierno manifestó su oposición y también lo decía reiteradamente, pero ahora, en forma casi que clandestina, se le informa a la comunidad que hay un nuevo contrato por 20 años más con Veolia. El contrato inicial firmado en 2002, se dijo que en 5 años habría en Sincelejo agua permanente, es decir las 24 horas. Esto jamás se cumplió. No se sabe con certezas cuáles son los activos con que cuenta EMPAS, en su calidad de contratante, entre otras cosas”.
Sobre las corralejas esto fue lo que dijo: ” Hay que desmentir los argumentos de los defensores de las corralejas. Se siguen alimentando la posición antropocéntrica, frente a la naturaleza, donde creemos que somos los únicos con derechos, y por eso se maltrata la vida de los animales como caballos y toros, y la vida misma del ser humano como los banderilleros, toreros y aficionados. Es falso que las corralejas dinamicen la economía en Sincelejo. “.

Numa Ortíz


John Turizo, con respecto al contrato del acueducto: ” Lo primero que debo decir es que junto con nuestro equipo jurídico estamos revisando las condiciones contractuales de ese proceso para acudir a los jueces y que se reverse. Inicialmente es claro que el operador no cumplió con varias de sus responsabilidades estos 20 años. A mi juicio falló la Administración Municipal al no realizar un proceso transparente, pues hizo una invitación pública, en vez de una licitación, como corresponde jurídicamente. Eso y otros vicios en el proceso contractual obligó al Municipio a continuar con el mismo operador que para nada es bueno.
En cuanto a las corralejas, Turizo dijo: “Un mandatario debe respetar la ley y nuestra Constitución. Hay dos situaciones respecto al tema:
Lo primero es que la Corte Constitucional, en amplia jurisprudencia, ha ratificado que cuando se trate de arraigo ancestral se desarrollan, pero que deben evitar el maltrato de los animales. Por eso vemos que se siguen realizando en muchos pueblos a pesar de las directrices del Gobierno nacional. Actualmente cursa en el Congreso una propuesta que obligaría a alcaldes y gobernadores a no dar permisos para su realización. Podría también pensarse en una consulta popular para que el pueblo defina la situación.
Como segundo está el hecho de que los tiempos son distintos. Creo que en eso se han quedado cortos nuestros mandatarios, no han tenido la capacidad de ofrecerle una propuesta cultural de impacto a la ciudadanía”.

Jhon Turizo

Rafael González sobre el operador: ” Hace más de 7 años venimos luchando para que las condiciones contractuales del contrato de operación sean más beneficiosas para los sincelejanos, es decir, que prime el interés general sobre el particular. Que prevalezcan tarifas bajas antes que grandes utilidades para el operador, Que la calidad del servicio esté por encima de la burocracia y los favores a grupos políticos. Aún nos quedan muchas dudas y preguntas sin resolver, por ello nos comprometemos a hacer una revisión detallada de la nueva prórroga, y comparar su clausulado con el contrato anterior”.
Sobre las corralejas se reservó su respuesta.

Rafael González


Leonardo Beltrán Pinto sobre el agua: ” Veolia es una empresa internacional con mucha experiencia. Estoy de acuerdo con que esta empresa continúe con la operación. Quiero resaltar que la vida y la dignidad de las personas es más importante que el nombre de la empresa que opere. Entonces, en resumen, el compromiso es alcanzar la cobertura 100 % para la ciudad, no importa el operador. Por primera vez un alcalde se aprieta los pantalones exigiendo (contractualmente) que el servicio de acueducto y alcantarillado sea prestado pensando en la dignidad de todos”.
Sobre las corralejas: ” Rotundamente si estoy de acuerdo con que se realicen las corralejas. Pero ojo, es hora de pensar en todas las formas de manifestación cultural y religiosa. Claramente, las corralejas hacen parte del ADN sincelejano. Es posible que esta práctica sea revestida con mayor tecnicismo desde el punto de vista de explotación cultural y turística”.

Leonardo Beltrán


Diego Mercado Sanabria: “Con respecto a la prórroga para Veolia, lo importante es la prestación de los servicios público, no el nombre de la empresa prestadora de los mismos. El tratamiento y suministro de agua potable de calidad y en la periodicidad adecuada es el tema aquí. En ese sentido no podemos desconocer que Veolia tiene una ventaja y es que cuenta con la experiencia, conoce la infraestructura y proyecta la optimización del servicio”.
En cuanto a las corralejas: “Las corralejas en Sincelejo, más que una fiesta, hacen parte del acervo cultural del municipio. En este espectáculo de tauromaquia confluyen la gastronomía popular, el porro y por supuesto la habilidad en el manejo del ganado, parte de los renglones más importantes economía de la región”.

Diego Mercado


Américo Donado Redondo: “El compromiso del operador de invertir más de 148.000 millones de pesos, para el mejoramiento de la infraestructura del acueducto y alcantarillado de Sincelejo, es una propuesta financiera establecida por el Municipio y sus autoridades y
es una carta de garantía que genera una estabilidad a futuro. La ampliación de la concesión hasta el 2043 es una respuesta a los intereses de la ciudad y de los usuarios que merecen más y mejores servicios”.
“Las corralejas en Sincelejo, al igual que en muchos municipios de la Costa, son un icono socio-cultural que debe prevalecer en el tiempo. Son fuente de ingresos y muchas familias dependen de ellas para su sustento”.

Américo Donado


Aldemar Alfaro: “En este tema han surgido unas amalgamas de irregularidades. Empezando por la convocatoria inicial plagiada que evidenciaba una falta de planeación por parte de la Administración municipal. En cuanto a la prestación del servicio público de agua potable, la cual no solo escandalizó por su burda elaboración y desvío de las normas legales, sino porque evadían la modalidad de licitación pública, que en si estructuran una burla al deber funcional constituyéndose que deben tener consecuencias penales y disciplinarias y debe investigarse a fondo todo lo ocurrido en el marco de esta convocatoria.
Sobre las corralejas opinó: “Mal o bien las corralejas forman parte de nuestra cultura. Podemos formar una discusión sobre la protección animal vs la cultura arraigada que tenemos en nuestro pueblo. Las sociedades avanzan y su cultura se va ajustando a las nuevas realidades, como lo hacen las normas, que se van regulando a las relaciones humanas y sociales”.

Aldemar Alfaro


Audy Samir Monterroza: “Sí estoy de acuerdo con que sea Veolia la empresa que continúe operando el servicio de agua y alcantarillado. Tomar esta decisión fue mejor y más eficiente que haber resuelto iniciar un nuevo proceso y que fuese una nueva empresa la que entrara a operar estos servicios. Porque muy probablemente habría representado traumatismos para los sincelejanos, por todo lo que implica un proceso de empalme y cambio de operador”.
Sobre las corralejas: “tiene puntos de vista y aspectos muy diversos, pero el contexto actual es que para el pueblo sincelejano son una expresión cultural que data desde hace muchos años y que en estos momentos está amparada por un concepto favorable de la Corte Constitucional. Luego entonces la realización de las corralejas hace parte de la idiosincrasia de los sincelejanos”.

Audy Samir Monterroza


Carlos Zuleta Gómez: “Desde la Mesa Ciudadana se viene luchando contra esa empresa. Por eso surgió la acción popular para tumbar ese contrato. Entre otros objetivos, teniendo en cuenta el incumplimiento de metas como las pérdidas de agua, la calidad del agua y la continuidad del servicio. Así mismo, Veolia no ha cumplido con varios de los mandatos del fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, sobre todo, realizar las recargas artificiales al acuífero Morroa. Por eso, la Mesa Ciudadana propuso que el Municipio retome el manejo del sistema de acueducto y alcantarillado”.
En cuanto las corralejas: “Pienso que en el mundo de hoy estos actos son considerados atroces por la falta de sensibilidad del maltrato animal y más bien se convierten en actos suicidas por muchas personas que se meten, algunos bajo los efectos del alcohol y la drogadicción. Además, Sincelejo tiene problemas más urgentes que resolver.

Carlos Zuleta

1 Comments

  • ser junta a todas estas pecuecas y no sale un medio alcalde de verdad, lo que necesita sincelejo es un buen alcalde desligado de todas estas ratas que tiene acabado a este pueblo, sera que sale un buen gallo para que salve a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *