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Redacción. El Consorcio Aeropuerto Tolú SC, seleccionado para ejecutar las obras de modernización del aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú, está integrado por KMA Construcciones, Sonacol S.A.S. y la Constructora LHS.
KMA Construcciones, uno de los integrantes del consorcio, es una empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector de la infraestructura con participación en proyectos de gran envergadura como lo son la Concesión Vial Córdoba – Sucre, Ruta Caribe, Transversal del Sisga, Conexión Norte, Autopistas del Caribe, Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2.
"En proyectos de infraestructura vial se han intervenido más de 2.000 km de vías en varias zonas del país.
En materia aeroportuaria, KMA ha tenido a cargo: la rehabilitación de la pista, obras de drenaje y mantenimiento de las áreas del lado aire del Aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto; la ampliación de la pista, adecuación de franjas de seguridad y el mantenimiento a lado tierra y lado aire del Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, el mantenimiento de las calles de rodaje de la pista Sur del Aeropuerto El Dorado de Bogotá", le detallaron a El Meridiano.
Por su parte, Sonacol y la constructora LHS, socios, han tenido a su cargo en materia aeroportuaria la construcción de la estructura de la pista 10-28, incluyendo las bermas y el umbral de aproximación del Aeropuerto San Luis de la ciudad de Ipiales; la construcción de obras complementarias y ampliación de la pista y plataforma del Aeropuerto El Embrujo de Providencia; la construcción de cerramiento, los estudios y diseños para la construcción de franjas de seguridad y estudios y diseños para el mantenimiento de pista, calle de rodaje y plataforma del Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia.
El Gobierno nacional destinó 123 mil millones de pesos para la primera etapa de estas obras, informó la Aeronáutica Civil, las cuales, se estiman, comenzarían a ejecutarse el próximo mes.
El contrato tiene por objeto realizar el mejoramiento y construcción de la pista, plataforma, franjas de seguridad y obras complementarias de la terminal aérea, con lo que se busca modernizar la infraestructura existente y con el fin de impulsar el crecimiento del sector turístico de la zona.
Dentro de su alcance contempla la ampliación de la pista hasta 2.200 metros con 45 metros de ancho con lo que se garantiza la posibilidad del arribo de aeronaves A320, adecuación zonas de seguridad (RESA), construcción de la plataforma de giro, construcción de franjas de seguridad, señalización horizontal y vertical, construcción de sistema de drenaje e instalación del sistema de ayudas visuales.