26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Asamblea, dos buenas iniciativas

Por
5 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por: Ismael Guerra de La Ossa.

Así como criticamos a la Asamblea Departamental por algunos hechos, entre ellos los protagonizados por ciertos diputados que se han engarzado en rifirrafes y discusiones por cuestiones personales que a nadie le interesan y que nada reportan a los intereses comunitarios, así debemos reconocer ejecutorias que van en pro de sectores sociales y culturales del departamento. Ciertamente, en días recientes esa corporación de elección popular aprobó dos iniciativas de indiscutible beneficio para dos estamentos de la sociedad sucreña, los cuales, creemos nosotros, no deben pasar inadvertidos. Se trata de los dos proyectos de ordenanza que le dieron luz verde los diputados y que se refieren a empleos para los jóvenes y reconocimiento a nuestros artistas musicales. El primero fue presentado e impulsado por el diputado conservador Rafael González Martelo, el cual busca que el 30 % de las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) o apoyo a la gestión pública, sea para jóvenes entre 18 y 28 años, egresados de instituciones educativas superiores con sede en el departamento de Sucre.

El segundo proyecto lo promovió el diputado liberal Pedro Paternina y su objetivo fundamental es garantizar legalmente que cuando una empresa u organización privada lleve a cabo eventos donde participen agrupaciones foráneas, tendrán la obligación de contratar también a las del departamento, siempre y cuando se encuentren afiliadas a una organización que se denominará Asociación de Agrupaciones y Organizaciones Musicales de Sucre. Las dos iniciativas fueron aprobadas por la Asamblea. La primera por unanimidad y la segunda por 10 votos de los 11 posibles. Estas, una vez sancionadas por el Gobernador, deberán ser reglamentadas por el mandatario para que entren en vigencia, lo cual se espera que ocurra en los términos de ley. Serán, pues, dos ordenanzas muy plausibles y de indiscutible beneficio para los sectores sociales destinatarios y por ello son dignas de reconocimiento ciudadano, sobre todo porque vienen de dos diputados, los más jóvenes, quizás, de la duma sucreña, pertenecientes a los dos partidos tradicionales con más historia en el acontecer político y republicano de Colombia.

Ojalá entonces esto sirva de ejemplo para quienes ostentan cargos de elección popular, con el objeto de que en vez dedicarse al populismo barato se ocupen en promover proyectos de verdadera importancia popular.