27 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Artículo 179.3 no aplica a aspirantes a la Citrep: apoderado de Ricardo

Artículo 179.3 no aplica a aspirantes a la Citrep: apoderado de Ricardo

Redacción. Jhon Jaramillo Zapata, apoderado judicial de Luis Ramiro Ricardo Buelvas, representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No 8 (Montes de María), señaló que la causal de inhabilidad establecida en el artículo 179.3 de la Constitución, en lo que tiene que ver con los aspirantes a la Citrep, no es aplicable para el periodo constitucional 2022-2026.
Así le respondió a la Sala Dieciocho Especial de Decisión, del Consejo de Estado, en lo que tiene que ver con la contestación de la demanda de pérdida de investidura contra Ricardo Buelvas. Recordemos que, según los demandantes, Ricardo no podía aspirar porque presuntamente está inmerso en la causal de inhabilidad establecida en el artículo en mención, que se refiere a “la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.
En esa contestación el abogado explicó el por qué no es aplicable. Es así que dijo que la implementación y definición de las reglas de elección de dichas circunscripciones especiales, ha estado rodeada de tanta duda, confusión, incertidumbre e indeterminación.
Agregó que solo hasta el 6 de octubre de 2021, fue que se fijó de manera definitiva las reglas de elección a las Citreps. “Ahí fue que se tuvo un mínimo de certeza definitiva sobre las reglas de elección de dichas circunscripciones especiales”, dijo Jaramillo.
Alegó que de todas formas la duda, confusión, incertidumbre e indeterminación persistieron, porque el texto definitivo de la sentencia C-089 de 2022, que fue la que declaró la exequibilidad del Acto Legislativo 02 de 20214 que creó las Citreps, se conoció luego de las elecciones.
Sostuvo que tampoco se cumple con el factor o elemento territorial, debido a que el lugar de la ejecución del contrato con MinCiencias, celebrado el 4 de octubre de 2021, no concuerda con el territorio que conforma la circunscripción electoral del congresista elegido, que es la No 8 y la conforman los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar, y los de Sucre, como Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo. El contrato lo ejecutó con MinCiencias en la ciudad de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.