24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Arana confiesa a la JEP que fue autor del crimen de 'Tito' Díaz

Por
22 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Oficina de Prensa, le dijo a El Meridiano que no emitiría ningún pronunciamiento cuando terminaran los dos días de audiencias al que fue sometido el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, por ser una diligencia de carácter reservado, este medio conoció algunos apartes de lo que sucedió en esos días de parte de personas que participaron de las audiencias.
Es así que durante esas audiencias y después de 20 años, el exmandatario confesó que él es el autor intelectual del crimen de Eudaldo León Díaz Salgado, conocido como "Tito" Díaz, quien fungió como alcalde del municipio de El Roble. Lo asesinaron cuando estaba en el cargo.
"David, Lucía, Lesvia, Juan Carlos, Enriqueta y Juan David yo no puedo darles ahora los detalles que me piden sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que le oculté a la justicia ordinaria: Yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz.
El homicidio, se suscitó porque 'Tito' Díaz fue una persona que se opuso a la expansión del paramilitarismo en Sucre, combatió la corrupción y murió por conseguir una sociedad más justa y equitativa y lo vimos cuando fue el creador del municipio de El Roble precisamente para mejorar la calidad de vida de su población", empezó diciendo Arana en su confesión a la JEP, que le da una segunda oportunidad para que cuente la verdad de este crimen y de su relación con las AUC.
Es de anotar que las audiencias fueron los días 19 y 20 de enero, de forma virtual desde la cárcel de El Bosque en Barranquilla, sitio donde está recluido Arana.
Ante lo relatado, Arana pidió a los familiares de Díaz perdón. "Hoy viernes 20 de enero reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta y les pido de corazón que puedan perdonarme. Sé que no hay comparación con lo que yo les hice, pero en estos 20 años yo también perdí. Perdí el poder, perdí mis recursos, mi nombre y perdí hasta mi familia. Mis hijos crecieron solos, mis padres ya murieron, créanme que yo sé que nada de lo que yo haga ahora va a borrar el daño que les he hecho. Eso es claro y aunque no merezca su perdón se los sigo pidiendo", dijo Arana en medio de las audiencias.

"Tito" Díaz fue primero desaparecido y el 10 de abril de 2003 lo hallaron muerto en la vía Sincelejo-Sampués.

El exmandatario también dijo que el asesinato del entonces alcalde había tenido unas desavenencias con la clase política de Sucre.
"De los que en este momento eran contradictores políticos de él, que no querían que se creara el municipio de El Roble.
Hubo una indisposición en contra de él. Era un descontento en el ámbito político y entonces empezaron a llevarle informaciones a alias Cadena, que era el jefe paramilitar".
Arana recordó en ese relato que Díaz fue suspendido por la Contraloría Departamental, que en ese entonces estaba bajo la dirección de Napoleón Imbett, y por los procuradores provincial y regional, Jaime Gil Ortega y Guillermo Merlano. "La información que tengo de parte de Covo (paramilitar) es que estas personas (contralor y procuradores) empezaron a mal informar al señor Cadena y con base en ese esquema tomaban las decisiones y eso fue lo que pasó en el caso de Eudaldo".