12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Aplazan debate de la reforma a la salud por falta de quórum

Por
18 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por falta de quórum, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, levantó la sesión y aplazó para este jueves el debate de la reforma a la salud.
Inicialmente la sesión había sido convocada para este miércoles 17 de mayo a las 08:00 a.m., luego fue aplazada para las 09: 30, y después de instalarla y esperar el tiempo reglamentario no se llegó al quórum por lo que la sección fue levantada al llegar al mediodía.

Congresistas del Centro Democrático fueron los más críticos, con el trámite de esta iniciativa. “Aparentemente sigue el 'muñequeo' del Gobierno con los partidos, hemos visto cómo los han estado ‘chantajeando’ burocráticamente, durante todos estos meses y semanas, y aparentemente no ha llegado a estos acuerdos en los temas más sensibles”, indicó uno de los legisladores.

Por su parte el representante Alfredo Mondragón, omdicó que estaban pendientes la discusión de artículos grandes como los relacionados con la financiación del sistema de salud con la reforma.
“Esperaba que se retomara la discusión de los artículos que les fue negada la preposición de eliminación, que son artículos que tienen que ver con la fuente de financiación, del sistema de salud en Colombia que ver con las funciones de la Adres, que se suman a las funciones de las gestoras que es cómo se llamarán las EPS”, apuntó.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que es consciente de las reuniones y trabajo de los congresistas pero los tiempos están muy ajustados para que esta reforma sea aprobada en esta Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Todo depende de los tiempos de los parlamentarios, hoy hay plenaria, pero al mismo tiempo han citado al Partido Liberal a reunión con el expresidente Gaviria, por lo que vamos haber que nos permitan los tiempos hacer”, señaló.