26 de noviembre de 2022 - 3:42 PM

Antiexplosivos, la especialidad más peligrosa de la Policía Nacional

Antiexplosivos, la especialidad más peligrosa de la Policía Nacional

Por: Rafael Anzoátegui

Enfundarse en un traje EOD antiexplosivos de la Policía Nacional, valorado en unos 500 millones de pesos, es vivir una experiencia inigualable.

Por eso quisimos contactar al único técnico profesional antiexplosivos en el Departamento de Policía Córdoba y Metropolitana de Montería quien nos contó algunas experiencias de la más peligrosa de las especialidades.

Nervios de acero

Y es que un experto de estos debe, sí o sí, tener nervios de acero y un autocontrol a prueba de todo cada vez que se enfrenta a la muerte que podría estar agazapada en un vehículo abandonado, en un cilindro de gas enterrado en un carreteable, en un paquete sospechoso o en una mina antipersonal, entre otros.

Con el grado de técnico

Este experto, de 29 años, con el grado de patrullero (le reservamos la identidad por su seguridad y la de su familia) nació en el municipio de Lorica, es casado y padre de una niña. Lleva ocho años al servicio del país a través de la Institución y explicó que su título es avalado por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía y de los Servicios Forenses.

Este curso que se realiza en Bogotá dura dos años.

Muchos los llamados y pocos los escogidos

Casi siempre se presentan 150 aspirantes de los cuales pasan las exigentes pruebas solo 20 o 25, además de algunos otros que se retiran en medio del curso debido a que los instructores se dan cuenta que sufren de claustrofobia cuando les ponen el traje de 70 kilos.

¿Por qué esta especialidad tan compleja y no otra?

Policía: Por vocación, porque es una manera de preservar la integridad y vida de las personas.

¿Qué otras funciones cumples?

Policía: Soy perito y puedo emitir conceptos técnicos, por ejemplos cuando compañeros incautan una granada y de si esta se encuentra apta para su funcionamiento, lo mismo que en la recolección de fragmentos tras una explosión, en la que verificamos cómo fue el método de activación, por ejemplo si por línea directa (cable conectado al artefacto) activado por batería de carro o de moto o por celular.

¿Qué piensas y sientes cuando vas a una misión de estas?

Policía: -Piensa un poco y sonríe – Pues salir bien y encomendarme a Dios, porque al momento del ingreso al área puede ser el último.

¿Qué te dice tu esposa?

Policía: Ella me apoya y respeta mi profesión. Por eso cuando estoy de descanso le dedico a ella y a mi hija todo el tiempo.

¿Qué otros equipos disponen?

Policía: Un inhibidor de frecuencia que neutraliza las señales electrónicas en un amplio perímetro donde estemos; un equipo remoto y semi-remoto, además del traje que cuenta con su sistema de refrigeración interna y de comunicaciones. Además utilizamos el lenguaje de señas para enviar mensajes al restos del personal en sitios donde no se pueden utilizar radios o teléfonos.

Lemas

Esta especialidad tiene sus propios lemas: Honor de Pocos, Temor de Muchos, y el interno: Errar no es Opción.

Este último porque quien falle le puede costar la vida.

”No podemos cometer errores”, concluyó el policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *