21 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Aníbal de la Ossa nos quiere meter presos para no cumplir'

Por
27 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Persecución política y desviación de la investigación es lo que denuncian ante la opinión pública los miembros del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Sector Público y Entes Territoriales (Suntspet) del municipio de Corozal, a raíz del no cumplimiento de la orden de reintegro de 19 trabajadores a la Alcaldía de ese municipio, orden que ha desacatado el alcalde Aníbal de Ossa Náder.
Ítalo Dorado Abad, presidente del sindicato en visita a El Meridiano, indicó que las “triquiñuelas” del mandatario van a cumplir dos años y lo que ha hecho De la Ossa es burlarse de los trabajadores y de la Justicia porque, entre otras cosas, no ha cumplido el arresto que le ordenaron hace tres meses y por el contrario “se está escondiendo”.

"Por esta situación de despido masivo en septiembre de 2021 nosotros pusimos una demanda que salió favorable en nuestro favor. En todo eso ya llevamos 22 pronunciamientos en favor de nosotros. Ha habido una tutela que ordenaba el reintegro, pero como no cumplió los fallos judiciales y ha ido en contravía de lo que le han ordenado la Corte Suprema de Justicia, hay una orden de arresto de 10 días que no se han hecho efectivos porque no aparece, los ha venido evadiendo. Tiene al municipio acéfalo, no se ha presentado, pero acude en carros de amigos recorriendo las calles de Corozal. Todo el mundo lo ve, menos la Policía", indicó Dorado.

Hay mucho más
Pero estas actuaciones no son las únicas que las personas ven contra la ley porque los sorprende aún más que el alcalde quiera meterse en la parte laboral con una demanda que está en proceso en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Morroa y del cual hay audiencia de formulación e imputación de cargos este lunes 29 de mayo. A los 19 trabajadores, denunciados por el alcalde Aníbal de la Ossa, los acusan de los delitos de fraude procesar y falsedad en documento privado.

Los trabajadores despedidos masivamente en 2021 eran provisionales, según información del sindicato.

"El alcalde quiere afectar lo que ya está ejecutoriado, aprobado y fallado, a través de lo penal. Con los mismos argumentos que perdió en lo laboral no está acusando ahora en lo penal. Estamos sorprendidos porque este proceso tiene una celeridad atípica, por ejemplo, nos han citado a cuatro audiencias en poco tiempo. Y este lunes tenemos audiencia de imputación de cargos. El alcalde pretende a través de este entramado maquiavélico y diabólico meter presas a personas cabezas de hogar. El juez se está extralimitando porque son personas que no representan un peligro para la sociedad que no es causal imperante para poner presos a las personas. Este contubernio ya está arreglado", agregó Dorado.

Politiquería
Para él, luego de estas acciones del mandatario, claramente este es un entramado para poder instrumentalizar la justicia.

"Él quiere decir que no va a cumplir con el fallo porque estas personas están presas y no puede volver a nombrarlos. Quiere meternos presos para así quitarse las medidas y salir victorioso. Por moral el alcalde debió presentarse hace tiempo. Esto está filtrado por la politiquería completamente", puntualizó el sindicalista.