12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

AMLO llama “usurpadora” a presidenta de Perú

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este lunes 15 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la presidente de Perú, Dina Boluarte, de “usurpadora”. La mandataria peruana hace unas semanas había acusado al presidente AMLO de injerencia política y de querer ser un dictador.

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa.

Boluarte criticó las declaraciones de los líderes de izquierda como López Obrador, Petro o el presidente de Chile, Gabriel Boric, por defender al Gobierno de Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, y cuestionó si ellos también querían convertirse en dictadores.

López obrador aseguró que "fue impuesta" en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación” en aquel país.

Debido a esto, reiteró que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”. Así mismo indicó que ya habló de esta situación con sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

“No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía, y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la Presidencia de este grupo de la Alianza del Pacífico”, agregó.

“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, reiteró.