28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Alinear los planes de desarrollo es la clave

Por
12 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Ordosgoitia Sanín
Alcalde de Montería

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, como hoja de ruta durante su cuatrienio, se convierte en un documento indispensable, en el cual se condensa la visión política del Gobierno Nacional en materia social y de desarrollo estructural y financiero, además de establecer los lineamientos para el crecimiento y el desarrollo del país.

Para tal efecto, contempla un presupuesto de $1.154 billones para invertir en ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social y la paz total. Ejes del plan, que debemos alinear, entonces, con nuestro Plan de Desarrollo, concebido desde el Gobierno de la Gente con las comunidades.

Hacemos ingentes esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en las regiones. Por este propósito en Montería reforzamos la lucha contra la criminalidad, lo que se ve reflejado en las cifras que nos ubican como la capital del Caribe más segura. Resultados logrados gracias al trabajo mancomunado entre nuestro gobierno, la Policía Metropolitana, la Brigada XI del Ejército y la Fiscalía, además de la inversión sin precedentes que hemos realizado para una mejor operatividad de nuestra Fuerza Pública.

En materia de seguridad ciudadana, transitamos en la misma dirección con el Gobierno Nacional, por lo que se hace necesario dar continuidad a los procesos de diálogo permanente entre las diferentes instituciones, para de esta manera conseguir la apropiación de recursos que contribuyan a la adquisición de más tecnología, para reforzar patrullajes y operativos direccionados a reducir el rango de acción de la delincuencia común y la organizada.

Fundamental resultó el diálogo vinculante realizado en Montería para la construcción de este PND, en el que varias de nuestras iniciativas planteadas fueron de buen recibo y están incluidas a lo largo de los diferentes componentes transversales y líneas estratégicas de inversión, que se harán en el Caribe.

Proyectos y propuestas que, además de incluirse como modelos para las demás regiones, estamos trabajando conjuntamente con el nivel central y en los que se han logrado avances significativos. Es el caso de la estructuración de proyectos de acueductos rurales y programas de autoconstrucción de vivienda.

Coincidimos con el Gobierno Nacional en esa visión que le apunta a la educación como herramienta fundamental para fortalecer los cimientos de un mejor futuro. En el Gobierno de la Gente lo tenemos claro y le hemos apostado a una gran revolución educativa, durante 2023, iniciando con ese gran sueño que hoy estamos volviendo una realidad, la Universidad del Sur.

La seguridad alimentaria es otro de los componentes trascendentales del PND, por lo que se ha hecho especial énfasis en el derecho humano a la alimentación. Es aquí donde Montería jugará un papel indispensable en la puesta en marcha de la propuesta Hambre Cero, con la que buscamos que el municipio sea una de las más importantes despensas del Caribe y el país. Además de convertirse en un programa de apoyo a nuestros campesinos, con el objetivo de garantizarles la comercialización de sus productos a precios justos y estables.

Debemos hacer énfasis en que, con nuestro Plan de Desarrollo, tuvimos la voluntad política y presupuestal para tener un nuevo POT tras 22 años sin ser actualizado. Esto nos abre un gran abanico de posibilidades para atraer inversionistas y para desarrollar proyectos de espacios verdes y sostenibles, acordes con el impulso de territorios más humanos con hábitats integrales; en lo que también hemos avanzado significativamente, con la visión de Ciudades de 15 Minutos y la intervención de 140.309 m2 de parques, 21 de esos parques son nuevos y 25, mejorados.

Una de las grandes preocupaciones del Caribe tiene que ver con la justicia tarifaria del servicio de energía. Observamos que en el componente de Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática hay una destinación de $114 billones. Insistimos en la necesidad de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y de ese rubro destine un porcentaje con el que se asuman varias inversiones y el componente de las pérdidas técnicas y no técnicas.

El compromiso con los monterianos no tiene límite. Estamos en la obligación de hacer lo necesario para seguir consolidando la Montería Grande que construimos para todos, por lo que es de suma importancia alinear nuestro plan de desarrollo, que tiene como foco la gente, con el PND, que también tiene un alto componente dirigido a la humanización. Unificación pertinente y conveniente para la región, en la que desarrollaremos los puntos en común de ambos planes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los monterianos.