26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Alimentarse para sanar entre tanta saturación

Por
26 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Empezar un nuevo año siempre trae consigo nuevas metas, nuevos propósitos, cambios de mentalidad, entre otros. Por eso para muchos empezar el año con un cambio de aires en la alimentación es importante, querer ver cambios en el cuerpo y mejorar la salud es el propósito.

Los colombianos utilizan alrededor de tres horas y cuarenta minutos diarios en las redes sociales. El 40% la usa para buscar contenido y es ahí cuando se chocan, buscan información en las redes sociales y encuentran una saturación de este tema con distintas versiones, y llega la pregunta: ¿qué hago?
El mejor consejo es y siempre será revisar las fuentes que nos proveen la información.

La médico cirujana, con mágister en nutrición deportiva, Juliana Hurtado nos lo confirma. "Para poder diferenciar la información a la que estamos recurriendo muchas veces en redes sociales o Internet, debemos mirar de donde proviene, es clave, mirar si viene de una persona que tiene estudios o solo es un influencer".

Así mismo, debemos tener en cuenta que en redes sociales y en Internet si se encuentra buena información. Ahora bien, se debe dejar claro que todo cuerpo es diferente, que no todas las dietas o tratamientos van a tener el mismo efecto en todos.

Pero si hay tips que podemos seguir a nivel general.La doctora Juliana, nos da varias recomendaciones que se pueden seguir para mantener una alimentación saludable. "Debemos entender que somos seres humanos individuales porque cada uno tiene antecedentes diferentes, por esto, los planes de alimentación grupales, retos y demás no van de la mano con una vida saludable, pero sí hay tips generales que se pueden dar".

  1. Actividad física 3 veces por semana de una hora, en personas adultas.
  2. Mantener un balance: esto es súper importante, ya que a veces por el afán hacemos cosas locas, dejamos de comer, haciendo restricciones muy abruptas en la alimentación. Por eso es mejor tener un balance entre me cuido, como sano pero también disfruto.
  3. Mínimo en dos de las tres comidas se debe consumir algún vegetal.
  4. Evitar las frituras: aquí se debe cuidar la forma en cómo hacemos nuestra comida, los ingredientes que utilizamos, como el aceite, las margarinas etc.
  5. Limitar el consumo de azúcares que están muy presentes

en nuestro diario, como en bebidas gaseosas, jugos de cajita etc.

  1. Evitar los ultra procesados: este es un tema súper importante porque en muchas ocasiones nos dejamos llevar por marcas que nos venden productos como light o sin azúcar, porque no miramos o no sabemos leer el etiquetado nutricional.
    Así mismo, la profesional nos deja un tip que nos puede servir en la vida diaria. ¿Cómo sabemos que un alimento es ultra procesado o que de verdad no es tan sano como dicen las marcas?
    Por otra parte, Hurtado nos recomienda comer fruta, estas han sido satanizadas en redes sociales, ellas tienen demasiado beneficios ya que son alimentos altos en fibra, que nos van a promover una buena salud, tanto intestinal como de la piel. En muchas ocasiones también se nos hace difícil seguir estos consejos al pie de la letra, cuando se está empezando.
    ¿Qué podemos hacer para tener un estilo de vida saludable y no dejarlo? "Hay que tener claro que, cuando tu acudes a un profesional, en mi caso yo les digo a mis pacientes que más que hacer un plan de alimentación en que se sientan a dieta es aprender a comer y que el proceso se vuelva un hábito. Para que una dieta o estilo de vida saludable dure, debe ser sostenible en el tiempo". Al final, es importante entender que los resultados dependen de muchos factores y siempre será mejor acudir a un profesional para tener los resultados que deseamos.