© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Bogotá. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, reveló y dejó en evidencia a varios salpicados en el caso del contrabandista Diego Marín alias 'Papá Pitufo'.
Reyes denunció que cuando era director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, le habría pedido nombrar personas en esa entidad, encargada del control de aduanas e impuestos.
El exdirector de la Dian afirmó que, supuestamente, Barreras le habría pedido poner personas en la entidad en Buenaventura y en Cali
Esta revelación del Ministro de Comercio se da en respuesta a la creciente polémica por la visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y un intermediario de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', a la dirección general de la Dian en Bogotá.
Sobre esa visita, Reyes confirmó que era para pedir que les nombraran a un recomendado suyo como director seccional de Impuestos y Aduanas en Buenaventura, el puerto más grande de Colombia y también la puerta más grande del contrabando.
Hubo amenaza
Según el Ministro, el episodio con Roy Barreras, entonces presidente del Congreso, ocurrió poco después de su nombramiento como director de la Dian, cuando lo invitó a cenar.
Luis Carlos Reyes recordó de manera particular un comentario que Roy Barreras le hizo en ese momento: "Me dijo: Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, vas a ser ministro, tú vas a esto y a lo otro. Eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas'", comentario que sonó a amenaza.
Tras este comentario, aseguró el hoy ministro Reyes, Barreras le entregó hojas de vida para las Direcciones de Aduanas de Buenaventura y Cali: "Tiene mucho sentido porque el contrabando que entra por Buenaventura sigue su tránsito hacia Cali y requiere de una coordinación entre los funcionarios que están comprometidos en ambas secciones".
Denunció a la Fiscalía
El Ministro aseguró que desde que llegó la nueva fiscal (Luz Adriana Camargo), le hizo saber estas denuncias, pues entendía la gravedad del asunto. Por su parte, Camargo reconoció que sí fue informada de la situación pero explicó que esas peticiones que habría hecho, entre otros, Roy Barreras, no se configuran como un delito.