26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Algunos datos curiosos*

Por
24 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Rafael González Guerrero

En víspera de un año electoral y ante la escasa bibliografía existente entre nosotros sobre nuestra historia política reciente, los invito a que veamos algunos datos curiosos relacionados con la política y la administración durante los cincuenta y cuatro años de vida independiente de nuestro departamento de Sucre.

Gobernadores nombrados por decreto presidencial, desde su fundación en 1967 hasta 1991, es decir, en 24 años, sin período fijo, con un promedio de 9.3 meses, un total de treinta y uno, incluyendo siete provisionales o encargados por la Presidencia, siendo el de mayor duración Rafael Vivero Percy, por más de tres años. De los titulares hubo quince liberales y nueve conservadores. El último de este partido, hace 35 años. Elegidos por el pueblo desde 1991 hasta 2019, han sido nueve, con promedio de ejercicio de 3.7 años. Respecto de los alcaldes de Sincelejo, debemos recordar que en el período 1967—1988, es decir, durante veintiún años, tuvo treintinueve alcaldes, significando un absurdo promedio de 6.5 meses. Los elegidos por el pueblo han sido once, con promedio de tres años.

Lamentable que, en toda su historia, solo una mujer, Luz Marina Ojeda, ha sido gobernadora (1990—91) no obstante, para la campaña separatista fue determinante el comité femenino, a pesar de la reconocida formación profesional de las mujeres sucreñas en distintas áreas académicas, y de su capacidad para asumir compromisos políticos y administrativos.

Lamentable, también, que, en algo más de medio siglo, la Alcaldía de Sincelejo hubiese sido ocupada solo por dos mujeres, Olga Quintero Caraballo (1967) y Zoila Esqueda de Morales (1980), ambas por encargos fugaces.

Con la sola excepción de Julio Guerra Tulena y de Héctor Espinosa Oliver, inscritos por el partido Liberal, los demás, elegidos con avales de diversos partidos, contaron con el apoyo fundamental de La Nueva Fuerza Liberal orientada por Álvaro García Romero. Solo tres repiten gobernación: Gustavo Dájer Chadid y Arturo Martínez Vergara, por decreto y Édgar Martínez Romero, por elección popular.

Alcalde de Sincelejo y también gobernador, solo cuatro: Arturo Martínez y Roberto Samur, nombrados para ambos cargos. Eric Morris, elegido en ambos cargos. Julio Guerra, nombrado alcalde y elegido gobernador.

Secretarios de despacho y luego gobernadores, solo cinco. Elegidos por el pueblo y aspirante a reelección, solo uno.

Gobernadores en propiedad, oriundos de Sincelejo 8; Corozal 4; San Marcos, 2; Sincé, 2; Los Palmito, 1; Sampués 2; Colosó 2; San Andrés (Córdoba) 2; Ovejas 2; y solo uno de Galeras, Majagual, Tolú, San Jacinto, Magangué y Cartagena.

*Fuente: libro "Sucre entre dos sistemas" de Roberto Samur Esguerra.