24 de enero de 2023 - 5:15 AM

Alerta por muerte de una menor por posible dengue en el sur de Sincelejo

Alerta por muerte de una menor por posible dengue en el sur de Sincelejo

Sincelejo. La muerte de una menor, de 8 años, por posible dengue, en el barrio Santa Cecilia, prendió las alarmas entre las autoridades de la salud en Sincelejo.
La Secretaría de Salud municipal adelanta las acciones de control tras la investigación de campo en el hogar y el sector donde se registró la muerte de la menor.
De acuerdo con Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, se mantiene el reporte de posibles casos de dengue de diferentes sectores de la cuidad y por ello se mantiene las recomendaciones de tapar herméticamente los tanques de almacenamiento y lavarlos con frecuencia.

Caso en estudio
El funcionario sostuvo que una vez conocida la muerte de la menor en el barrio Santa Cecilia, se iniciaron las acciones para enviar muestras al Instituto Nacional de Salud y descartar o confirmar el caso de dengue.

Las acciones contra el dengue están en cada hogar, lavando los depósitos de gua y eliminando criaderos de mosquitos.

Agregó que tras el estudio de campo por el caso el hogar donde falleció la menor se halló positivo, es decir, se encontraron larvas y gusarapos en un tanque de almacenamiento de agua de 2000 litros.
Igual situación se registró en otras viviendas del sector, dijo Bejarano, quien agregó que se investigan otros dos posibles casos.
Además, se investiga otra muerte de una menor la semana pasada en el corregimiento La Negra de Sampués, pero que habría estado una temporada en el barrio Santa Cecilia.
Este lunes 23 de enero se adelantaron labores de fumigación y abatización en Santa Cecilia, sin embargo, advirtió el funcionario, la principal medida contra el dengue está en el tratamiento adecuado a los depósitos de agua y objetos que puedan ser criaderos de mosquitos.
Recordó que a finales de noviembre este sector fue intervenido con fumigación, abatización y educación sobre la prevención del dengue.

Casos de dengue 2022
La Secretaría de Salud dio a conocer que el año anterior se cerró con 1.987 casos de dengue y para el control fueron intervenidas 20 mil viviendas. Fueron tratado 30 mil depósitos de agua, se dictaron charlas preventivas y fueron recolectadas 5.3 toneladas de inservibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *