19 de abril de 2024
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"Alcaldes deben implementar procesos de gestión del riesgo"

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26 de may. de 2023

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Montería. Tras los eventos sísmicos presentados entre la noche del miércoles 24 y ayer, que tuvieron como epicentro en el Mar Caribe con una magnitud del 6.6 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, que se sintió en Montería y otros municipios del departamento, las autoridades prendieron las alarmas.

Vicente Álvarez Morales, director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, habló con El Meridiano sobre el tema.

¿Qué tan preparado está el departamento para enfrentar temas de sismos?

Los alcaldes son los directos responsables de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en su municipio. La Gobernación tiene competencia de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. La preparación ante este tipo de eventos obedece a la aplicación de las estrategias municipales en su plan de gestión de riesgo. La Gobernación en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) han realizado capacitaciones dirigidas a los municipios con el fin de fortalecer los procesos de gestión del riesgo ante este tipo de eventos.

¿Se reportaron daños en algún municipio?

Por el momento no se han reportado daños en edificaciones ni perdidas humanas, solo la percepción del sismo, según nos reportan los coordinadores municipales.

¿Las estructuras de los edificios en el departamento sí están preparadas para afrontar un sismo?

Dentro de las construcciones deben exigirse los diseños sismo resistentes de acuerdo con la NSR-10. La Curaduría debe exigir estos diseños para otorgar permiso de construcción, así como el aval competente en temas de planeación.

¿Qué acciones adelantan desde la Gobernación con la comunidad para este tipo de situaciones?

La Gobernación de Córdoba exhorta anualmente a los municipios para que en su jurisdicción involucren a todos los actores a realizar ejercicios de simulación y simulacros.