20 de enero de 2023 - 12:00 AM

Alcaldes de Sucre rechazan anuncio de alza en la energía

Alcaldes de Sucre rechazan anuncio de alza en la energía

Redacción. Con respecto al anuncio que la mañana de ayer hizo el gerente de la empresa Afina, Javier Lastra, sobre subir el valor del kilovatio de energía de $788 a $808 para el próximo mes de febrero, El Meridiano hizo un sondeo entre algunos alcaldes de Sucre para ver si estaban de acuerdo o en desacuerdo y esta fue su opinión.
Elvira Julia Mercado, de Sucre, Sucre dijo: “Estoy en total desacuerdo. La gente que devenga un salario ya está ‘chillando’ ahora dime el que no lo tiene y vive del día a día, como es el caso de los mojaneros. Como mandataria seguiremos luchando para que Afinia baje esos costos de energía”.
Jesús Julio, alcalde de San Onofre: “Desde el Municipio de San Onofre alzamos nuestra voz de rechazo al alza que la empresa Afinia pretende hacer en el cobro del servicio, al subir el kilovatio de $788 pesos a $808 pesos. Si bien es necesario que redefina ese proceder, toda vez que San Onofre es un territorio con más de 35 mil víctimas, en el cual hay muchas necesidades básicas sin resolver y que nos encontramos en el camino de la construcción de un mejor vivir. Ahora bien, si hablamos del servicio de Afinia en nuestras comunidades es regular, presenta fallas y apagones constantes. En inversión de reparación de líneas y derivados se queda corto. Hoy tengo que ser la voz de mi pueblo y decir que no estamos de acuerdo con esta alza. Invitar a los organismos de control, a la Superservicios a mirar hacia el departamento de Sucre, en especial poner su atención en este tema”.

La empresa Afinia presta sus servicios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.

Freddy Ricardo, alcalde de Ovejas: ” Estoy en desacuerdo con ese aumento, pues Afinia no ha tenido las mejores expectativas en la Región Caribe. No es justo para el usuario que además de recibir un servicio deficiente tengan que pagar más. Las autoridades nacionales deberían prestar más atención a este problema que parece que se está saliendo de las manos, hay que poner mano dura en beneficio de la población y consumidores finales que en últimas son los más afectados”.
Manuel Cadrazco, alcalde de San Benito Abad: “En mi condición de alcalde y como ciudadano, espero que Afinia cumpla lo pactado en el contrato de concesión que le hizo el Gobierno nacional. Ellos tienen el compromiso de bajar tarifas y mejorar mucho más el servicio e incluir zonas en el llamado plan de expansión y normalización. Eso es lo que esperamos. Pero este anuncio nos toma por sorpresa. Pueda ser que no seamos los condenados de pagar la energía más cara del país”.
Óscar Mario Herrera, de Caimito, dijo “Son anuncios y cuestiones que se tienen que analizar con detenimiento porque está en juego la economía de los usuarios. Los alcaldes siempre hemos velado porque se respeten los derechos de los ciudadanos y si no es justificable el aumento en ese valor, las autoridades competentes deben velar por salvaguardar esa cuestión que en últimas perjudique al pueblo”.
En medio de la expectativa de qué pasará con las tarifas de la energía, Lastra aseguró que continuarán trabajando para impactar lo menos posible el bolsillo de sus usuarios. Ratificó que a partir de febrero los costeños sentirán un leve aumento en la factura y explicó las razones.
“Hemos hecho unos esfuerzos importantes en el último trimestre. No lo miren en el hecho que bajó un 3 % sino que dejó de subir al ritmo que llevaba y eso es un primer logro que se pudo alcanzar por el Ministerio de Minas y Energía. Ahora estamos volcados a buscar una solución estructural que mire otros componentes. Para febrero nosotros estamos solamente subiendo el IPC del mes, es decir, que un kilovatio que para Afinia le costaba $788, en febrero quedará en $808”, dijo Lastra.
Y continuó: “En el estrato cuatro, 350 kilovatios nos está dando $279 mil pesos, y pasar el kilovatios a $808, la tarifa le aumentaría a ese usuario entre tres mil y cuatro mil pesos”.
Reiteró que dichos aumentos no son nuevos y que la empresa adelanta un ambicioso plan de inversión para mejorar el servicio en la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *