© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Los alcaldes de la región Caribe quieren trabajar de manera articulada en busca de la consecución de proyectos y programas que beneficien a sus comunidades, todo esto a través de la Liga de Alcaldes del Caribe.
La propuesta la lanzó el mandatario de Cartagena, Dumek Turbay, quien le hizo el llamado a sus colegas de las ciudades capitales "en aras de la integración regional por el desarrollo articulado de nuestros territorios, y un abordaje integral al rezago que el Caribe colombiano ha padecido por décadas, proponemos la fundación de la Liga, de ciudades capitales e intermedias. He convocado a mis colegas: Hugo Kerguelén García, de Montería; Yahir Acuña Cardales, de Sincelejo; Alejandro Char, de Barranquilla; Carlos Pinedo de Santa Marta; Genaro Redondo, de Riohacha y Ernesto Orozco, de Valledupar, a una primera cumbre o sesión fundacional para tratar asuntos conjuntos como seguridad, servicios públicos, proyectos estratégicos de infraestructura regional, Sistema General de Regalías, reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), y descentralización y autonomía regional".
Desde los territorios se trabaja para diseñar proyectos regionales que sean atractivos para el Gobierno Nacional, que tiene una gran deuda con las ciudades capitales del Caribe.
Turbay dijo que la idea es estar unidos a través de un liderazgo regionalizado, de cara a los procesos políticos que se avecinan. "Somos casi 12 millones de habitantes, el 22% de los colombianos, por eso debemos ser conscientes de que el futuro es nuestro y debemos construirlo juntos. Pronto anunciaremos la fecha en este trascendental encuentro regional", aseguró el Alcalde de Cartagena.
El Caribe presenta un rezago histórico, el cual se podría profundizar, con los recortes a las inversiones en la región que ha venido anunciando el Gobierno Nacional. Además de ello, varios mandatarios han mostrado su preocupación por lo que suceda con los recursos del SGP y han cuestionado que de nada vale tener más recursos, si se aumentarán las competencias de los territorios, de las cuales se quiere sacudir el nivel central.
El alcalde Hugo Kerguelén recibió de buen agrado la invitación de su homólogo de Cartagena y solo atinó a decirle "estamos listos", en una clara señal de que se sube al bus de esa propuesta.
Los mandatarios de las capitales del Caribe ya habían cerrado filas con el tema de las tarifas de energía y si bien el tema no salió como se esperaba, sí sirvió para exigirle al Gobierno Nacional tomar medidas para abaratar el servicio, situación que va en contravía del progreso y competitividad de los siete departamentos de la Costa Atlántica.