© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
La comunidad de la vereda Bárbara del corregimiento El Corozal, jurisdicción de Majagual, bloquearon la mañana de ayer la vía San Marcos- Guaranda.
El bloqueo, que fue exactamente en el tramo San Marcos-Majagual, a 10 kilómetros del corregimiento La Sierpe, se dio porque, según la comunidad, desde el pasado 14 de mayo el alcalde de Majagual, Luis Sampayo, se comprometió en ponerle el techo a una de las dos aulas de clases que tiene el colegio de dicha vereda, tras ser desprendido en su totalidad por fuertes vientos huracanados.
Manifiestan los protestantes que pensaron que el problema lo resolvía la Alcaldía enseguida, teniendo en cuenta de que son más de 40 niños que se perjudican sin recibir sus actividades escolares, pero esto no sucedió.
"La protesta se da, ya que, en repetidas ocasiones, miembros de la comunidad y de la Junta de Acción Comunal, en compañía del cuerpo docente, fueron formalmente, como tres veces, a la Alcaldía a llevar derechos de petición, los cuales tenían como objetivo dar solución al problema del aula de clase. También a la silletería que con el transcurrir de los días se fueron deteriorando porque el aula estaba sin techo. Entonces, se le exigió a la Alcaldía que le diera solución a la problemática que se está presentando. Pero al no ver respuesta por parte de la Administración municipal nos tocó bloquear la vía", expresó Iván Zambrano, miembro de la comunidad.
Indicó que la Administración municipal mandó una comisión al lugar, pero que esta no llegó con nada en concreto para resolver el problema, por ello, no levantaron enseguida la protesta.
Por espacio de cinco horas se mantuvo la vía de Las Américas, que es nacional, bloqueada.
"No vinieron con nada concreto. En fin, vinieron a nada porque no dieron solución ni tampoco se comprometieron con nada. Según ellos, no estaban autorizados para comprometerse con nada, entonces se fueron. Igual nosotros no íbamos a levantar el paro por el simple hecho que ellos llegaran y ya", manifestó el líder.
Sostuvo que la protesta se levantó porque por la vía pasaba el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, y les donó 2 millones de pesos a título personal. Estos los recibió la Acción Comunal.
Donaron
Así mismo un empresario, que trabaja en la región, se comprometió con dar el techo de la sede educativa.
"Así fue que se pudo levantar el paro gracias a estos señores. Ahora bien, si dado el caso que el empresario no responda con lo que se comprometió y el Mono Beltrán no trae al alcalde de Majagual, así como se comprometió, de nuevo bloqueamos la vía", sentenció el líder.
Los protestantes reclaman urgente el arreglo total del aula de clases, porque la lluvia que le ha caído la deterioró.