28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Alcalde, exalcaldesa y otros, en el ojo de la Procuraduría

Por
13 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El contrato en mantenimiento en asfalto de la vía Sincé-Granada-Buenavista, también llamada la "Ruta del Corazón" ha tenido sus tropiezos en la ejecución de la misma desde el 2018 que empezó.
Uno de esos tropiezos ha sido los atrasos en los trabajos, de tal punto que han pasado más de cuatro años desde que comenzó y aún el contratista no la ha terminado. Algunas veces han achacado esos atrasos en la ola invernal de estos años y la adición presupuestal que esta recibió y que la misma demoró bastante para efectuarse.
Ahora esos atrasos, sumado a presuntas irregularidades en el proceso contractual, los entes de control, como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, le echaron el ojo a este contrato vial que suma más de 58 mil millones de pesos. Aquí se incluye la adición de 17 mil millones de pesos, pues el contrato inicial fue por valor de 41 mil millones de pesos.
En esta ocasión la Procuraduría General de la Nación le la aperturó una investigación disciplinaria al alcalde de Sincé, Luis Miguel Acosta; a la exalcaldesa de ese municipio Lucy García Montes, y al exsecretario de Pleneación de la administración de Montes, José David Jiménez Ramírez.
La investigación también cobija al representante legal del Consorcio Intersucre, Álvaro Rafael Caballero Guerrero. Este último fungió como interventor del negocio jurídico.
"El ente de control verifica el contrato de obra pública con el Consorcio Asfaltos 2018, por un valor de $41 mil millones y el de interventoría por $3 mil millones, que contaba con un plazo de ejecución desde noviembre de 2018 a julio del 2020", dijo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.
La investigación se originó de unas denuncias que recibió la Procuraduría que dan cuenta que al parecer a la fecha no se ha cumplido el objeto del contrato, y se presenta un retraso de más de 6 meses en su ejecución.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones de los servidores y exservidores públicos que son objeto de investigación.

También es materia de investigación el presunto desembolso del 79 % de los recursos destinados por el Sistema General de las Regalías a los contratistas, a pesar de la posible no ejecución de este que fue contratado en la administración de la alcaldesa Lucy García Montes.
Ante la apertura de la investigación de la Procuraduría, la exalcaldesa y el alcalde se pronunciaron.
Es así que García Montes resaltó la importancia de la carretera. "Es importante para Sucre. Es una vía que nos conecta con el río Magdalena y un corredor importante para el desarrollo económico del departamento.
Se ha hecho una queja anónima en la Procuraduría sobre la ejecución de este proyecto, que se gestionó y que inició en mi periodo como alcaldesa de Sincé. Confío que será entregada a la comunidad durante este primer semestre del año por parte del actual alcalde de Sincé. Existe, además, otra investigación en la Contraloría a la que he podido referirme anteriormente", dijo García.
Agregó que "la transparencia y la seriedad es lo que me ha caracterizado en todo mi actuar personal, público y como empresaria. Decidí ser una mujer al servicio de lo público y eso significa estar dispuesta a atender las inquietudes, tanto de la ciudadanía, como de la institucionalidad. Administré al municipio de Sincé con transparencia y eficiencia. Fui reconocida por ello, y así seguiré actuando desde cualquier cargo o espacio donde me desempeñe".
Por último, señaló que es respetuosa de los organismos de control y que está dispuesta para lo que se le requiera.
Entre tanto, el alcalde Luis Miguel Acosta sostuvo, entre otras cosas, que "me parece un proceso disciplinario inoportuno y mal direccionado. Ese es el premio que me dan por desentrabar un proyecto que encontré con problemas técnicos imprevisibles, y digo que mal direccionado porque la responsabilidad no recae sobre el interventor, ni el secretario de obras ni en el alcalde de la época, ni muchos menos en mí, toda vez que la revisión técnica fue responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, a través del concepto sectorial de MinTransporte y de los integrantes de la OCAD Caribe que lo aprobaron con fundamento en el concepto sectorial".
Acosta explicó cómo encontró el proyecto cuando recibió el cargo de alcalde. "Inicie mis funciones el 1 de enero de 2020 encontrando la obra suspendida. El motivo de la suspensión radicó en la necesidad de hacer un ajuste al proyecto para aumentar la cota de inundación debido a una alerta del interventor que observó durante el invierno de 2019, por lo que se tenía que elevar la vía más de 1 metro y con ello los puentes, Box Culvert y demás obras de arte. El proyecto tubo concepto técnico sectorial positivo en el Ministerio de Transporte y fue aprobado por OCAD Caribe, siendo aprobado por unanimidad, en el que el municipio de Sincé fue seleccionado como el ejecutor del mismo", expresó Indicó que " el proyecto estuvo suspendido durante toda la pandemia. Recibí el proyecto con esa dificultad y realicé todos los trámites para el ajuste y después de varios intentos se logró aprobar el ajuste en OCAD el 30 de diciembre de 2020 y fue reiniciado el 23 de febrero de 2021", manifestó.