© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
El alcalde de Sampués, Javier Geney Pérez, declaró la situación de calamidad pública en la jurisdicción del municipio, para continuar enfrentando las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados del Fenómeno de El Niño.
Así se desprende de una reunión sostenida con miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que el alcalde, en conjunto con el secretario de Gobierno, Yamir Dajud, organismos de socorro, Personería, Empasam y la fuerza pública, tomaron dicha medida.
También se diseñó un plan de acción para atender oportunamente las eventualidades que se registran por cuenta de la temporada de sequía y altas temperaturas.
Dicho plan, será de obligatorio cumplimiento y deberá coordinarse en cuanto su ejecución con las demás entidades municipales departamentales, regionales y nacionales que por sus competencias misionales estén llamadas a conjurar la situación excepcional presentada.
Ayer los habitantes del barrio Las Mercedes protestaron porque llevan más de 15 días sin agua.
El plan debe priorizar las acciones que ejecutará el Gobierno municipal para contener los daños que genere la ola invernal en jurisdicción del municipio.
El fenómeno de El Niño ha afectado a la población con la escasez de agua potable, es por ello que desde la empresa Empasam E.S.P. se viene trabajando en actividades para mejoramiento el suministro de agua en el municipio.
Instalación
Es así que se instaló un motor de 100 hp que estaba fuera de servicio en el cuarto de máquinas N° 2, esto con el fin de hacer más rápido el llenado del tanque elevado y así reducir los tiempos de bombeo, logrando así que sea más rápido el ciclo de repartición de agua en los diferentes sectores del municipio.
También se hizo extendido de las válvulas que regulan el suministro de agua de la alberca principal a las albercas secundarias donde está instalada la tubería de succión de los motores, De igual forma, en el cuarto de máquinas No.1 arreglaron la bomba del motor No. 2, el cual estaba fuera de servicio y ya está en proceso de instalación y puesta en marcha, entre otras actividades.