25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Al punto cero

Por
10 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Además de la Variante entre Cereté y Lorica faltan varios tramos por intervenir en doble calzada.

Muchos cordobeses esperaban que el Consejo de Estado tomara una decisión que definiera en un corto plazo el futuro de la llamada Variante de Lorica, que hace parte del proyecto vial 4G Antioquia-Bolívar y que por su impacto en el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú tiene frenada la obra en ese punto. Sin embargo, el alto tribunal prácticamente devolvió el proyecto a un punto cero, con la realización de un nuevo diseño que no perturbe esa área natural del departamento de Córdoba.
Fueron cerca de tres años de batalla jurídica la que dio un grupo de ciudadanos que exigían que el impacto negativo de los trabajos sobre la Ciénaga sea menor. Lo más preocupante es que el panorama para esta iniciativa privada de cerca de 1.5 billones de pesos no es nada halagador, si se tienen en cuenta las nuevas políticas ambientales que impulsa el actual Gobierno Nacional, que ha rechazado la intervención de los recursos naturales del país en la ejecución de este tipo de proyectos.
Tal como pintan las cosas, la 4G Antioquia-Bolívar, que atraviesa a Córdoba y Sucre no estará en servicio tal como se diseñó inicialmente, lo que se convierte en un duro golpe a la competitividad de la región, ya que los tiempos de transporte de carga y pasajeros se disminuirían, pero habrá que esperar.