26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Al fiscal Wilson Cohen le endilgarán otro prevaricato

Por
1 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. En los próximos días, la Fiscalía Delega ante el Tribunal Superior de Sincelejo le imputará cargos al fiscal Wilson Cohen Gutiérrez, adscrito a las Seccional de Fiscalías de Sucre.
Recordemos que el funcionario de la Fiscalía ya tiene un proceso por prevaricato por acción y también una condena de primera instancia. También por el mismo delito.
En esta ocasión el delito a imputar es también prevaricato por acción por tomar una decisión arbitraria y contraria a la ley.
El caso en sí tiene que ver con un proceso que él archivó donde se investigaba a una persona por un porte ilegal de armas.
El archivo del proceso lo hizo Cohen, según la Fiscalía, asegurando que el arma era hechiza, pese a que había un peritazgo en el proceso, donde se establecen las calidades y condiciones del arma, apta y en excelente estado para disparar, pero Cohen, dice la Fiscalía no desconoció.
Esta imputación debió efectuarse desde el pasado 3 de marzo, pero no se pudo y por lo tanto se aplazó para el pasado 25 de abril y tampoco se hizo.

Por el caso de Hafith Martínez, el fiscal Wilson Cohen fue capturado, pero días después recobró la libertad.

Pues Cohen solicitó aplazamiento asegurando que no tiene conocimiento del caso. Lo cual, según el ente penal, es falso porque ya había sido citado el 3 de marzo.
Es de anotar que Cohen fue condenado el año pasado en marzo, en primera instancia, por el Tribunal Superior de Sincelejo a 4 años de cárcel y al pago de una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 52 millones de pesos para la época de los hechos, tras ser hallado culpable del delito de prevaricato por acción.
La condena es porque presuntamente archivó una investigación que él, como fiscal 13 Seccional de Majagual, le llevaba a Ricardo Montes Madrid por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Para archivar el proceso, el fiscal adujo atipicidad absoluta de la conducta. Agregó la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior que Cohen archivó ese proceso a pesar de haber sido sorprendido el imputado Montes, que era el padrastro de la niña, cuando la accedía carnalmente.
Cohen también deberá responder por el mismo delito por un caso que se le sigue al empresario y político Hafith Martínez, señalado de disparar contra un joven en Corozal. Se trata de Juan Camilo Álvarez.