19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ahora en manos de Minambiente y Anla

Por
21 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. La Alcaldía de Montería cumplió con su compromiso para evacuar el agua represada en inmediaciones al relleno sanitario de Loma Grande, que opera Urbaser, y que desde hace varios meses viene afectando a pobladores y predios aledaños.

El Ministerio y la Anla asumieron toda la competencia sobre el relleno sanitario de Loma Grande, razón por lo que muchos creen que la evacuación del agua no se dará tan rápido como las comunidades esperan.

La Administración Municipal logró la autorización de la servidumbre de la propietaria de una finca inundada con esas aguas que contendrían lixiviados y con ello se abre un espacio para poder evacuar el agua y llevarla hasta la planta de ómosis inversa para tratarla y arrojarla al caño El Purgatorio.

Ahora las comunidades afectadas, así como Urbaser y la Alcaldía están a la espera de que el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Agencia de Licencias Ambientales (Anla) otorguen el permiso de vertimientos de esa agua.

"En mi calidad de propietaria del predio denominado finca El Paraíso, mediante el presente documento, manifiesto que autorizo a la empresa Urbaser para que instale en el mencionado predio, las mangueras que conducirán el agua represada en predios aledaños al relleno sanitario Loma Grande, previamente tratada hacia el Caño el Purgatorio. Tal como se encuentra establecido en el proyecto denominado fase 2 para el tratamiento, conducción y descarga de 45 mil mts cúbicos de las aguas represadas en las inmediaciones del relleno sanitario y el botadero El Purgatorio, en el predio denominado La Balastrera hasta el caño El Purgatorio, previo tratamiento través de una planta de ósmosis inversa", señala la propietaria del predio en su aval para la servidumbre.

El represamiento del agua ha sido el causante del cierre permanente del relleno sanitario desde hace tres meses por parte de habitantes de Loma Grande, quienes impiden el ingreso de los residuos para su disposición final, lo que ha ocasionado traumas en la recolección de las basuras en Montería, lo que provocó la activación de un plan alterno por parte de Urbaser que lleva los residuos a un relleno en Sincelejo.