8 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Aguinaldos burocráticos: los nuevos regalos del gobierno de Petro

Por
29 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

El gobierno colombiano está regalando puestos diplomáticos a sus amigos en esta navidad. Uno de estos cargos va para uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro, Jorge Rojas, ex secretario de la alcaldía de Bogotá y coordinador político en su campaña presidencial, el cual, será el nuevo embajador de Colombia en Bélgica.

De esta manera, Rojas se suma a los 14 embajadores que fueron nombrados por el Jefe de Estado y que no cuentan con una carrera diplomática, recibiendo cerca de 70 millones de pesos al mes.

Así mismo, Claudia Patricia Velazquez, esposa de Luis Fernando Rosas, quien es la mano derecha del canciller Álvaro Leyva, será la segunda secretaria en la embajada de Colombia en Panamá, recibiendo alrededor de 40 millones mensuales; Carlos Eduardo Luna, quien apoyó a Petro en su segunda vuelta y fua candidato político de los hermanos Cristo, en Norte de Santander, será el nuevo consejero en la embajada de Venezuela.

A su vez, Eleonora Betancur González, hija de la congresista Olga Beatriz González, tendrá un salario de 20 millones como directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia ( APC Colombia).

De igual forma, Jorge Rafael Vélez Gómez, será el nuevo asesor comercial en Washington, sin importar que meses antes, a través de un comunicado, la Asociación Diplomática y Consular,  manifestara su preocupación porque el gobierno estaría nombrando a personas sin preparación previa en las diferentes embajadas y consulados.

Aunque el presidente Gustavo Petro, en enero de este año, aseguró que en su gobierno iban a procurar que la mayoría de los nombramientos fueran de carrera diplomática, lo que se está viendo ahora no es una muestra de esas promesas.

“Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no, ¿para qué existe?” expresado por el canciller Leyva, tampoco parece tener concordancia.