20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Adolfo Pacheco Anillo

Por
2 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Raymond E. Gomes-Cásseres

Acaba de morir a los 82 años, en la ciudad de Barranquilla, el compositor Adolfo Pacheco Anillo, como consecuencia de los politraumatismos recibidos en un accidente de tránsito en carreteras del departamento de Bolívar.  La música de acordeón y las peleas de gallos fino han perdido a uno de sus más grandes baluartes.

 Autor de canciones tan populares como  “La Hamaca Grande”, “ El Viejo Miguel”,  “El Mochuelo”, “El Profesor”, “Mercedes”, “ El Cordobés”, “ Me rindo majestad” etc.,  Nacido el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto (Bolívar), municipio de los Montes de María, cuna también de otros grandes músicos y compositores como “Toño” Fernández, Manuel Barrios, Andrés Landero, Ramón Vargas, los Lora- desde muy joven se le despertó la vocación musical y a la edad de 14 años compone su primera canción “El doctor Luján”. En la década del 60 compone canciones importantes como “El Cordobés”, el “ Mochuelo”, “la Hamaca Grande”. En estos años adelanta estudios de Ingeniería en Bogotá, pero abandona la carrera por dificultades económicas. De esta experiencia nace años después su canción “El Profesor” que le dedica a su amigo de la infancia, José Domingo Rodríguez.

En 1963, estando ya de vuelta en su tierra, compone “El Cordobés”, en donde plasma su pasión por las peleas de los gallos finos, afición que lo acmpañó hasta sus últimos días.

Compone también en estos años “El Mochuelo”, en donde se nota sus dotes de poeta y filósofo.

En 1969, a raíz de la derrota en el Festival Vallenato de su paisano y amigo, el acordeonero Andrés Landero, a manera de desagravio, compone La Hamaca Grande, en donde expresa la grandeza del folclor sabanero con sus gaitas, cumbias, porros, fandangos, que en nada tiene que envidiarle al folclor vallenato.

En estos años compone también El Viejo Miguel, dedicado a su padre. En forma magistral   expresa su preocupación por la partida de su padre para Barranquilla, dejando atrás las vivencias de su pueblo natal.

Y lo alienta para que luche y no se deje vencer por las dificultades económicas y por la viudez.

Y narra también lo doloroso que es despedirse de los amigos y de aquellas costumbres folclóricas de nuestros pueblos.

En 1976, a la edad de 36 años, ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Cartagena, carrera que termina, pero no ejerce nunca.

Su trayectoria de compositor de éxito ha sido exaltada en numerosos festivales, entre los cuales podemos mencionar el primer Festival de la Hamaca Grande, celebrado en el mes de agosto del 2009 en la ciudad de Cartagena.

Se ha ido uno de los más grandes compositores de las Sabanas, de la Costa Caribe y de Colombia. Gracias por su legado, maestro. Lo llevaremos siempre en el corazón.