26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Admiten demanda para que se defina trámite de reforma a la salud

Por
1 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Se conoció que hace algunos días, siete congresistas, entre senadores y representantes enviaron una carta a la Cámara de Representantes, en cabeza de David Racero, para que se decida si el trámite a la reforma de la salud es de ley estatutaria u ordinaria.

Los funcionarios le expresaron a Racero que la decisión del trámite ordinario no tiene validez porque no siguió el conducto correspondiente.

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid (Centro Democrático), presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Antioquia para que el procedimiento de trámite sea definido por los congresistas en una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes y no por decisión de la mesa directiva.

Cadavid notificó personalmente al presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, para que se hagan parte en el proceso y justifiquen con pruebas el por qué esa decisión no llegó a la plenaria de la Cámara. Asimismo, se notificó a la Procuraduría para que intervenga en el proceso, “si lo estima conveniente”.

“Más que definir si es estatutaria u ordinaria, queremos que se haga cumplir el reglamento del Congreso (Ley 5 de 1992) y que la apelación se resuelva en donde se debe, es decir en la plenaria de la Cámara y no en otra instancia. Si definimos que es una la ley es estatuaria, bien, y si es ordinaria, también seguirá con el trámite”, expresó Cadavid.

Si la ley es estatutaria y no ordinaria tendría consecuencias en su trámite: 1. Entraría por la comisión primera y no por la séptima; 2. Deberá tramitarse en sesiones ordinarias y no extraordinarias; 3. Requiere votación calificada; 4. Solo puede ser aprobada en una legislatura; y, 5. El proyecto exige una revisión de la Corte Constitucional.

Independientemente a esto, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, ya presentó el proyecto y escogió a los ponentes, lo que muestra que la mesa directiva quiere avanzar lo antes posible, pese a las advertencias que indican que un error en el trámite podría llegar en un futuro a la Corte Constitucional y quitarle efecto a la reforma.