© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Este fin de semana se activó por primera vez en diez años el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento (ESRD) del sector eléctrico.
Esta medida se toma porque Colombia depende del agua para generar electricidad y estamos experimentando una temporada de bajas lluvias, lo que afecta los niveles de los embalses y conlleva a activar el estatuto.
Si el nivel del embalse cae por debajo de la senda de referencia menos un margen (Senda-X), el sistema se considera en riesgo. Si se mantiene entre la senda y Senda-X por dos semanas seguidas, se consolida una situación de riesgo. Esto ocurre si el precio de bolsa no es lo suficientemente alto para activar todas las térmicas y ahorrar agua.
XM y la CREG verifican si los niveles de embalse son bajos y los precios de bolsa no son altos. En ese caso, se activa un Mecanismo para Sostenimiento de la Confiabilidad, lo que implica intervenir el mercado para conservar el agua restante hasta que los embalses se recuperen.
Con la activación del mecanismo, los generadores hidráulicos deben conservar su agua y no utilizarla para producir energía, dando paso a la generación con plantas térmicas. Esto se logra interviniendo los precios de oferta, incrementándolos para que se enciendan más plantas térmicas.
7XM, filial del Grupo Ecopetrol, ajusta los precios de oferta de las plantas hidráulicas para asegurar que se utilicen más plantas térmicas. Es crucial que la intervención sea técnicamente precisa, ya que reduce la gestión de los generadores sobre sus embalses y podría sobrecargar a los generadores térmicos, gastando el agua que necesitamos ahorrar para finales de 2024 y principios de 2025.
Al inicio de la semana, con la aplicación del Estatuto, los precios de bolsa aumentaron artificialmente debido a la intervención.
Este Estatuto (intervención) se aplicará hasta que se activen las obligaciones del Cargo por Confiabilidad o hasta que las lluvias mejoren los niveles de los embalses. Se hace un llamado a todos los colombianos para usar el agua y la energía de manera eficiente en sus hogares.